Procés
Fiscalía pide 7 y 6 años de cárcel para dos de los hombres de confianza de Oriol Junqueras
La Fiscalía pide hoy 7 y 6 años de cárcel para dos de los hombres de confianza de Oriol Junqueras, por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Son Josep Maria Jové y Lluis Salvador.
Publicidad
El ministerio público pide para el diputado de ERC y exalto cargo del Govern Josep Maria Jové 7 años de cárcel y para el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, 6 años y 3 meses.
La Fiscalía sigue el criterio del Tribunal Supremo y rechaza que los gastos provocados del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal, previsto para los casos en que no hay ánimo de lucro tras la reforma de Pedro Sánchez.
Jové, quien fue exsecretario de Vicepresidencia con Oriol Junqueras, se expone también a una pena de 32 años de inhabilitación y 30.000 de multa, mientras que Salvadó, exsecretario de Hacienda, afronta 27 años y tres meses de inhabilitación y multa de 24.000.
Los tres cargos de ERC esperaban poder beneficiarse de la reforma del delito de malversación impulsada por el Gobierno con el apoyo del partido republicano.
Más Noticias
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
- Ayuso: "El salario mínimo no debería ser igual para un agricultor extremeño que para un empresario de Madrid"
Sin embargo, la Fiscalía ha optado por imputarles el delito de malversación que no se ha modificado en la reforma, con penas de hasta 12 años de prisión. Eso sí, no contempla acusar a Jové y Salvadó por revelación de secretos por el que los procesó el TSJC, que acarrea penas de prisión de hasta 5 años.
Publicidad