Oriol Junqueras

Junqueras ve "voluntad de venganza" en la decisión del Supremo de mantener su inhabilitación hasta 2031

Junqueras no podrá aspirar a ningún cargo público hasta el año 2031 después de que el Supremo haya decidido mantener la condena de inhabilitación.

Publicidad

El pasado mes de diciembre el Senado ratificó la proposición de ley del Gobierno por la que se eliminó el delito de sedición y se reformó la malversación. Entre los objetivos de esta reforma se incluyó la posibilidad de que a Oriol Junqueras se le retirara la inhabilitación y, por tanto, pudiera presentarse a las elecciones para ser presidente de la Generalitat.

Sin embargo, este lunes el Supremo ha mantenido la inhabilitación tras revisar las condenas después de la reforma de la ley. Debido a ello Junqueras no podrá aspirar a ningún cargo público hasta el año 2031.

Inhabilitado hasta 2031

Esta decisión responde a una "voluntad de venganza" por parte del Alto Tribunal, según el líder de ERC, quien ha criticado que el TS "llevado por un ánimo de venganza y voluntad política, ha decidido aplicar la malversación del Código Penal tal y como la redactó el PP" con el único fin de perseguir a los independentistas.

"Antepone su voluntad de venganza y voluntad represiva, y retuerce la interpretación del Código Penal y del delito de malversación, prescindiendo de lo que ha hecho el legislativo", ha remarcado.

Sobre la imposibilidad de presentarse a los próximos comicios el político ha señalado que "los casos personales son irrelevantes", ya que no trabajan "para ningún caso personal, sino para todos los demócratas".

No obstante, ha celebrado que con el posicionamiento del órgano judicial se "reconoce que el independentismo no podrá ser perseguido a no ser que actúe de manera explícitamente violenta", y "se protege a los independentistas y a todos los que defendemos los derechos humanos".

"Cada vez que el Supremo retuerce el Derecho, ganamos posición ante la comunidad internacional y se refuerza nuestra causa", ha añadido.

ERC señala a los jueces

Desde la cúpula de ERC, su portavoz Marta Vilalta también ha declarado que "la justicia española está atentado contra el sistema democrático porque hace caso omiso de la modificación legislativa de la voluntad mayoritaria del pueblo que es expresada a través de los parlamentos".

Publicidad