Publicidad

CUMBRE BILATERAL ESPAÑA - POLONIA

España y Polonia analizan en Varsovia los retos del proyecto europeo

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, analiza el futuro del proyecto europeo en Varsovia con la primera ministra polaca, Beata Szdylo, a la que planteará profundizar en el mercado único para promover el crecimiento y el empleo. Szydlo ha recibido a Rajoy en el Palacio de Belvedere.

Rajoy y Szydlo presiden la XII cumbre hispanopolaca, en la que también participan los ministros españoles y polacos de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento y Agricultura.

España y Polonia celebran este tipo de cumbres desde 2003, y aunque su periodicidad es habitualmente anual, en esta ocasión se ha demorado más tiempo debido al largo periodo en el que el Gobierno español estuvo en funciones.

La última cumbre tuvo lugar en Madrid en julio de 2015 y fue presidida por Rajoy y la entonces primera ministra polaca, Ewa Kopacz.

En esta cita, según fuentes del Gobierno español, además de analizar las relaciones bilaterales, se intercambiarán de forma especial puntos de vista sobre la situación de la Unión Europea y su futuro.

Rajoy prevé incidir en los logros del proyecto europeo y en los retos a los que se enfrenta, así como en las reformas que cree que se deben impulsar para responder a las preocupaciones de los ciudadanos.

Su intención es abordar la profundización del mercado único europeo e iniciativas como la unión de la energía o el mercado único digital, que considera fundamentales para garantizar la competitividad de la UE y, en consecuencia, para promover el crecimiento y el empleo en Europa.

Rajoy podrá conocer con detalle la posición de Szydlo ante todo ello después de las críticas que ha venido recibiendo por parte de la oposición polaca, que la tacha de "antieuropeísta".

Ambos jefes de Gobierno mantendrán hoy un primer encuentro, ya que Rajoy se ha trasladado a Varsovia desde Berlín al término de la reunión de los líderes europeos del G20 para preparar la cumbre de este grupo de países que se celebrará la semana próxima en Hamburgo (Alemania).

Al término de la cumbre, Rajoy viajará a la ciudad polaca de Cracovia para asistir a la final del Campeonato Europeo sub-21 de fútbol, que disputarán España y Alemania.

Publicidad