Publicidad

PARA EVITAR UNA SALIDA SIN ACUERDO

España, dispuesta a aceptar una prórroga larga en el Brexit

Para evitar una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea España aceptaría una prórroga. Pero requiere que se acepten una serie de condiciones.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó que España estaría dispuesta a aceptar una prórroga larga del 'Brexit', pero con condiciones, y aseguró que hará "todo lo posible" para evitar una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea: "Seguramente, estaremos dispuestos, pero habrá que ver en qué condiciones", dijo tras el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios. Es la extensión larga de la negociación del 'Brexit' que ha sugerido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Preguntado por cuáles serían esas condiciones, Borrell dijo que la primera ministra británica, Theresa May, es "quien debe decir qué quiere hacer, qué planteamientos quiere" si llega a un acuerdo con la oposición, con la que está negociando. El jefe de la diplomacia española recordó que "aún quedan dos días" para el Consejo Europeo en el que los líderes comunitarios deben tomar una decisión sobre la negociación del 'Brexit', cuya fecha para concretarse es ahora el próximo viernes, 12 de abril.

Borrell alertó de los riesgos de un 'Brexit' duro, que España "hará todo lo posible para que no ocurra, no por que no estemos preparados para ello, sino por sus consecuencias negativas", comentó. El Consejo Europeo deberá también evaluar, en el caso de una prolongación larga de la negociación, "los inconvenientes de la presencia del Reino Unido durante un plazo más largo": que ese país deba participar en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, que deba designar a un comisario para el nuevo Ejecutivo comunitario, o incluso que Londres pueda ejercer el veto en políticas europeas. En todo caso, reconoció que "tampoco les debe hacer mucha gracia a los británicos, tres años después de haber votado que se iban, acabar votando a sus representantes en el Parlamento Europeo".

Publicidad

Sánchez se niega a responder a Abascal, ausente del hemiciclo en los turnos del presidente

Subir penas a corruptos, una 'lista negra' o supervisar con IA los contratos públicos... Las 15 medidas del plan anticorrupción de Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas después de pedir disculpas por el escándalo de corrupción que afecta al propio Gobierno. Sánchez asegura ser un "político limpio" y descarta "tirar la toalla".

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas

Según Sumar, la comparecencia sobre el 'caso Cerdán' de Pedro Sánchez este miércoles a las 9:00 horas decidirá qué rumbo tomará su legislatura. El diputado Gerardo Pisarello considera que podría convertirse en "la antesala de una cuestión de confianza".