Coches eléctricos

Stella Li, la mujer detrás del éxito de BYD: "A veces no se confía en las mujeres que trabajan en la industria"

El futuro de la automoción pasa por la electrificación. En este sentido, las marcas chinas juegan un papel fundamental y están ganando terreno. Antena 3 Noticias ha entrevistado en exclusiva a una de las pocas mujeres que están al mando de una de las marcas líderes en el sector.

Stella Li, la mujer detrás del éxito de BYD

Publicidad

BYD nació hace treinta años -en febrero de 1995- y hoy es el mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo, con más de 10 millones de coches vendidos. El crecimiento de la marca china es imparable y, detrás de este éxito, está Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de la compañía y una de las figuras más influyentes en un sector tradicionalmente dominado por hombres: "A veces la gente no confía en las mujeres que trabajan en la industria. Una vez demuestras conocimiento, seguridad en ti misma y ven que eres experta, cambian totalmente su actitud", cuenta Stella en una entrevista exclusiva para Antena 3 Noticias, en la que ha hablado de los desafíos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Cuando llegó a BYD, comenzó en el departamento de marketing como gerente de promoción: "Mi función era hacer llamadas telefónicas a compradores en el extranjero. Hoy, soy ejecutiva". Su trabajo, esfuerzo y talento le han llevado hasta lo más alto, convirtiéndose además en la primera mujer reconocida como la World Car Person of the Year por su contribución significativa en la industria de la automoción: "Fue realmente emocionante. Este reconocimiento lo merecen también los 120.000 ingenieros de I+D de BYD. Ellos han desarrollado un coche mucho mejor e innovador".

Aranceles y relaciones comerciales

BYD está ganando un espacio considerable en nuevos mercados como Brasil y México y se ha expandido a regiones clave como Europa, alcanzando varios hitos de producción. La evolución del gigante chino bajo la dirección de Stella Li continúa en todo el mundo pese a los aranceles impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea. Li considera que "a corto plazo, los aranceles no fortalecerán a los fabricantes originales ni les permitirá competir globalmente". Asimismo, cree que "está afectando al beneficio de los consumidores, complicando la accesibilidad a los coches eléctricos".

BYD llegó a España hace dos años, y Stella Li ve buenas condiciones para invertir en el país. Confía en que, en el futuro, más empresas chinas vengan a España y viceversa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad

Logotipo de Telefónica en su sede

Telefónica pierde 4.318 millones en 2025 por el coste del ERE y la salida de latinoamericana

La multinacional perdió 4.318 millones de euros en 2025, lastrada por las minusvalías de las ventas de Hispanoamérica y por las provisiones para los ERE, aunque su beneficio sin extraordinarios asciende a 2.122 millones. Telefónica España cierra su mejor año financiero desde 2008.

Bono Social Térmico

Bono social térmico: cómo solicitar la ayuda del gas, importe y requisitos en este 2026

El bono social térmico es una ayuda pensada para aliviar el gasto energético en los meses fríos y puede llegar a la cuenta bancaria casi sin avisar, siempre que se cumplan los requisitos adecuados