99.856000

Publicidad

Coronavirus

España registra 330 fallecidos, más de 9800 contagios y 530 pacientes recuperados por el coronavirus

El número de contagiados sigue creciendo en España, y según la OMS ya somos el segundo país del mundo con más nuevos casos, sólo por detrás de Italia. Según los datos actualizados esta tarde por las comunidades autónomas, hay más de 9.800 contagios confirmados, han muerto 330 personas y más de 530 pacientes se ha curado.

El número de contagiados sigue creciendo, mientras los españoles vivimos nuestro segundo día de cuarentena nacional. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo ha avisado “Tenemos que ser conscientes de que esto va a durar 14 días como mínimo y la última semana no va a ser fácil...”

Hoy tachamos del calendario la primera jornada laboral en este estado de alarma. Salimos a la calle, Madrid es una ciudad vaciada. Nos cruzamos con un peatón y preguntamos: “Una ciudad fantasma. Vas andando no ves a nadie, es impactante” afirma. La mayoría cumple las órdenes y los que salen a la calle lo hace por razones justificadas, principalmente por trabajo.

Hay entidades financieras que abren de par en par pero dentro el personal atiende con mascarilla y guantes. Hay que mantener la distancia con los clientes en cualquier comercio que está abierto. En algunos de esos comercios hay seguridad privada para evitar situaciones desagradables.

Hay que acostumbrarse a ver la ciudad vista desde la ventana. Carmen, jubilada, habitual del metro lleva varios días sin salir de su casa. Pero parece que hay ciudadanos que todavía no son conscientes de la gravedad de la situación y de que se enfrentan a multas de entre 100.000 y 600.000 euros si se saltan el confinamiento.

Los soldados de la UME ya patrullan 14 ciudades para proteger instalaciones críticas y evitar aglomeraciones, como las que se han vivido esta mañana en el tren de cercanías en Madrid o en los supermercados de varias partes de España.

Mientras se intenta mantener el orden en las calles. Toda la atención puesta en nuestros hospitales, en apoyar a los sanitarios.