Publicidad

Elecciones generales 2019

Escrutinio en las elecciones generales 2019: El doble recuento y cómo se destruyen las papeletas

Todos los votos se someten a un doble escrutinio: uno el día de las elecciones generales y otro el tercer día después de la votación.

En resumen

  • El primer escrutinio sucede tras cerrar los colegios electorales
  • La Junta Electoral, en el escrutinio general, puede validar los votos que hubiesen sido erróneamente anulados por las mesas

Durante las elecciones generales, las mesas electorales se encargan de contabilizar los votos de forma manual. Este primer escrutinio de votos tiene lugar el mismo día de la votación tras el cierre de los colegios electorales.

Primero se contabilizan los votos al Congreso y seguidamente los del Senado. Posteriormente, la mesa electoral se cerciora de que el total de papeletas coincide con el de ciudadanos que han ejercido su derecho al sufragio en las elecciones generales. Cualquier persona puede presenciar el recuento pero si alguien entorpeciese el proceso, el presidente de la mesa electoral tiene la autoridad para echarle.

El tercer día siguiente a la votación, el 13 de noviembre, habrá un escrutinio general en las juntas electorales provinciales. Dicho recuento considerará los votos recibidos desde el extranjero. Aunque la Junta Electoral no puede anular un voto, sí tiene el poder de validar los votos que hubiesen sido erróneamente anulados por las mesas.

Una vez finalizado el doble escrutinio se procede a la destrucción de las papeletas. Seguidamente, se publica un acta de escrutinio. Una copia de la misma se expone en la puerta del local, se facilita a los representantes de las candidaturas y se envía al representante de la Administración -así el Gobierno puede conocer los resultados provisionales-.

Publicidad