120.00

Publicidad

Coronavirus

El Senado ofrece una imagen insólita al celebrar su primer pleno completamente vacío

Imagen sin antecedentes en la historia del Senado. La sesión plenaria, inaplazable, para votar a adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, se ha celebrado sin senadores. Solo cuatro, todos miembros de la Mesa, han asistido presencialmente, mientras los 260 restantes han votado a distancia por estar en cuarentena por el coronavirus. Era imprescindible votar este punto porque solo faltaba España.

Por primera vez en la historia de la Cámara Alta el pleno del Senado se ha celebrado por vía telemática. Era un pleno inaplazable dejando un momento histórico por ser la primera vez que se celebra en estas circunstancias.

El coronavirus ha provocado una imagen insólita, sólo cuatro senadores han acudido y los 260 restantes no han acudido debido a la pandemia. Todos se encuentran en cuarentena preventiva y han habilitado el voto a distancia.

El pleno se ha convocado porque era inaplazable la votación de un protocolo internacional sobre la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN al que solo España faltaba por dar su visto bueno. No se ha celebrado debate y directamente se ha procedido al voto telemático.

La Junta de portavoces también ha sido por videoconferencia

Antes del pleno también tuvo lugar la Junta de Portavoces. Los representantes de cada uno de los ocho grupos parlamentarios se han quedado en cuarentena en casa y han tenido que conectar vía videoconferencia.

La cuarentena está adoptada como medida de prevención, pero esta crisis que nos está modificando los hábitos a todos ha provocado que, por primera vez, la sesión se ha celebrado sin senadores.

Las circunstancias han obligado a instalar un equipo informático conectado a una pantalla de grandes dimensiones en la Sala Mañanós del Palacio del Senado. Allí han aparecido todos los portavoces de los distintos partidos desde sus domicilios. A ellos se ha sumado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, en representación del Gobierno.

En la sala solo se ha personado la presidenta del Senado, Pilar Llop, la vicepresidenta primera de la institución, Cristina Narbona, y el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, así como el letrado mayor de la Cámara Alta, Manuel Cavero, junto a otros miembros de la Secretaría General.

Desede sus casas se han conectado sin ningún tipo de incidente los portavoces Ander Gil (PSOE), Javier Maroto (PP), Mirella Cortès (ERC-EH Bildu), Lorena Roldán (Ciudadanos), Jokin Bildarratz (PNV), Josep Lluís Cleries (Junts per Catalunya), Eduardo Fernández Rubiño (Izquierda Confederal) y Fabián Chinea (Grupo Mixto).