51.712000

Publicidad

Sentencia del 'procés'

Tres detenidos por atentado contra la autoridad en las protestas contra la sentencia del 'procés'

Uno joven en el Prat, otro corte nacional II en Mataró y otro en Lleida han sido detenidos acusados de "atentado a agentes de la autoridad" durante las protestas de este lunes contra la sentencia del 'procés'.

En resumen
  • El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 78 personas.
  • Los Mossos han hecho uso de las escopetas lanzadoras de proyectiles de foam.

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde a dos personas por atentado contra la autoridad durante las protestas convocadas en Cataluña por la sentencia del 'procés'. El primero de los detenidos en la jornada de protestas de este lunes ha sido un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad". Agentes de los antidisturbios de la policía catalana han realizado una breve carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del Aeropuerto Josep Tarradellas para intentar contener a las personas que están secundando la iniciativa de 'Tsunami Democràtic' para "colapsar" y "paralizar" esta infraestructura.

El segundo detenido ha sido un militante de la CUP por "atentado a agentes de la autoridad" en Mataró (Barcelona), con el corte de la N-II durante varias horas a la altura de esta localidad.

Por otro laso, el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) confirma 78 asistencias sanitarias, tres de ellas a lo largo de la mañana y 75 en la terminal uno del aeropuerto de El Prat de las cuales 38 continúan activas y 40 finalizadas. Se confirma una lesión ocular, pendiente de evaluación hospitalaria.

La policía catalana ha realizado cargas contra manifestantes, muchos de ellos encapuchados, que querían irrumpir en el interior de la infraestructura y que se han encarado a la línea policial. Han hecho uso de las escopetas lanzadoras de proyectiles de foam durante las cargas en la zona exterior de la T1, y según un vídeo difundido por redes sociales, puede verse como disparan a un manifestante con capucha que iba caminando, y según Mossos lo han hecho "de manera controlada y selectiva".

La carga más contundente se ha realizado en esta zona exterior donde se han usado porras contra los manifestantes y se han lanzado salvas y proyectiles de foam. Los manifestantes, algunos encapuchados, se han encarado en algunos momentos con los policías y les han lanzado objetos y se han producido carreras en esa zona, al grito de 'Presos políticos, libertad'. Al menos tres periodistas que cubrían los incidentes han explicado a través de las redes sociales que durante las cargas han sido golpeados pese a llevar el distintivo de medio de comunicación.

En el interior del recinto, algunos manifestantes han vaciado extintores contra la línea policial, pero en ningún momento se han usado, según la policía catalana, botes de humo o de gas.

Publicidad