120.00

Publicidad

Inmigración Canarias

Despliegue de ministros para atajar la crisis migratoria, Marlaska a Marruecos y Escrivá y Ábalos a Canarias

Dos ministros, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explican en las islas su Plan Canarias, mientras el de Interior, Grande-Marlaska, intenta reconducir la colaboración con Marruecos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se desplazan a Las Palmas de Gran Canaria para abordar la crisis migratoria que sufre el archipiélago. Visitan el Centro de Salvamento Marítimo en la capital grancanaria y, posteriormente, Escrivá presentará las principales líneas del Plan Canarias.

Desbordados

Las llegadas de migrantes a Canarias por mar han crecido un 1.019,16% en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Interior, y en estos momentos, alrededor de 2.000 personas permanecen en el Muelle de Arguineguín de Gran Canaria, a la espera de ser reubicados. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que ya ha ordenado una investigación sobre el polémico desalojo de más de 200 migrantes de este muelle y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

Descoordinación

Precisamente, cada vez son más las voces que desde diferentes fuerzas políticas -incluida Unidas Podemos Canarias- y organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acusan al Gobierno de descoordinación a la hora de abordar esta situación. Actualmente no existe ningún órgano interministerial encargado exclusivamente de las cuestiones migratorias, ya que la llamada Comisión Delegada de Asuntos Migratorios que creó el presidente Pedro Sánchez en 2018 tras llegar a La Moncloa no se volvió a conformar en esta nueva legislatura, ya con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. En todo caso, el Ejecutivo defiende que sí se está llevando a cabo la coordinación apropiada entre los diferentes Ministerios implicados, entre los que están, además del de Interior, el del Transportes y el de Migraciones, los de Defensa o el de Exteriores. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es la encargada de supervisar esta coordinación, mediante reuniones técnicas interministeriales que mantiene de forma regular con técnicos de los diferentes Ministerios con competencias en materia migratoria.

Marlaska a Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evaluado como positiva la actual cooperación entre España y Marruecos por ser "en beneficio de ambos países", pidiendo que se refuercen estos mecanismos de colaboración por ser ahora "particularmente pertinente en lo que se refiere a la ruta de la costa atlántica y las llegadas de inmigrantes irregulares a las islas Canarias". Grande-Marlaska ha destacado las relaciones "sólidas y estables" en declaraciones a la agencia marroquí MAP poco antes de su viaje a Rabat para entrevistarse con su homólogo, el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit. "España es consciente de que comparte con Marruecos una fuerte presión migratoria y se compromete a seguir reforzando la colaboración y el apoyo mutuo en este terreno", señala en esta entrevista en la que subraya que el país vecino es "un socio estratégico para España". Según Grande-Marlaska, esta cooperación entre los servicios de seguridad se sustenta "en la confianza mutua y en relaciones sólidas y estables", tanto en la lucha antiterrorista como también en lo referente a los flujos migratorios. Afirmaciones hechas poco después del nuevo episodio de enfrentamiento entre Pablo Iglesias y otros miembros del Gobierno sobre la política a desarrollar con Marruecos a propósito del Sáhara.

También Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, viajar el fin de semana a El Hierro (Canarias) para verse con trabajadores de Cruz Roja y conocer de primera mano la situación ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a la isla. El PP considera que lo que está ocurriendo requiere una respuesta por parte del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que, a su entender, está "mirando" para otro lado y haciendo "dejación de funciones" cuando más de 12.000 personas han llegado a las costas en estas últimas fechas.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.