REFERÉNDUM 1-O

El conseller de interior ve "evidente" que la Policía y la Guardia Civil se desplacen a Cataluña a alterar el orden

El conseller ha apuntado que el Gobierno quiere que haya movilizaciones tumultuosas --citando el término usado por la Fiscalía-- y que "los policías vienen con esta voluntad, es así de claro". Por ello, ha hecho un llamamiento a la gente: "El día 1 saldrá, pero es importante que la gente salga cívicamente, no podemos caer en su trampa, lo están buscando".

El exconseller de Interior, Joaquim Forn

El exconseller de Interior, Joaquim FornEFE (Archivo)

Publicidad

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha considerado este miércoles "evidente" que la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazan a Cataluña para alterar el orden.

En una entrevista radiofónica, Forn ha afirmado que con órdenes como la de precintar los puntos de votación "están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica".

El conseller ha apuntado que el Gobierno quiere que haya movilizaciones tumultuosas --citando el término usado por la Fiscalía-- y que "los policías vienen con esta voluntad, es así de claro". Por ello, ha hecho un llamamiento a la gente: "El día 1 saldrá, pero es importante que la gente salga cívicamente, no podemos caer en su trampa, lo están buscando".

Orden a Mossos

Precisamente sobre la orden de Fiscalía a los Mossos para que precinten los puntos de votación, ha valorado que es un "error enorme" y ha criticado el papel que se ha otorgado el Ministerio fiscal.

Ha opinado que la Fiscalía se excede en sus competencias y ha tachado de "aberración" que decida los dispositivos policiales para el 1-O, por lo que ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo ha recurrido ante Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Forn ha resaltado que los Mossos consideran que la medida puede comportar "altercados y tensiones", y que la decisión se está viviendo con mucha preocupación y malestar, en sus palabras. Sobre el día 1 de octubre, ha insistido en que desde el Govern permitirán que la gente vaya a votar y pondrán "a disposición de todos los ciudadanos de Cataluña las urnas para que la gente vaya a votar". "Nuestra voluntad es llegar al día 1 con las mejores condiciones para que la gente vaya a votar", pese a las detenciones y requisas de material destinado a la votación, ha puntualizado.

"Policía normal"

Preguntado sobre el papel de los Mossos ante el 1-O, ha afirmado: "Nuestra voluntad es que la policía de Cataluña se pueda comportar como una policía normal en un país normal, por lo tanto quiere decir que la gente pueda votar en libertad".

Respecto a que el dispositivo policial del 1-O lo lidere un cargo del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha anunciado que están estudiando convocar la Junta de seguridad de Cataluña..

Publicidad

Imagen de archivo de Óscar Puente

Ayuso, Mazón, Rajoy, Noelia Núñez... Todas las veces que Óscar Puente pidió la dimisión de sus rivales

El Ministro de Transportes es uno de los socialistas más exigentes a la hora de pedir dimisiones a dirigentes del Partido Popular pero, cuando le señalan a él, no se da por aludido tras las tragedias ferroviarias en Adamuz y Toledo. Son muchas las ocasiones en las que él sí ha exigido la dimisión a otros políticos.

Candidatos de Vox, PP, PSOE y Frente Amplio

¿Cuándo vamos a saber todos los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del 29 de noviembre?

Será este martes cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Por el momento, se ha difundido la relación de candidaturas presentadas, aunque todavía no son definitivas.