Elecciones Madrid

Ayuso no tendría garantizada la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas de Madrid y Ciudadanos sería el más perjudicado

Las elecciones en la Comunidad de Madrid, convocadas este miércoles por Isabel Díaz Ayuso, apuntan a una victoria del PP y a un descalabro del partido naranja

Ayuso descarta pedir toque de queda porque Madrid "todavía va bien"

Publicidad

Elecciones Madrid

Ayuso no tendría garantizada la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas de Madrid y Ciudadanos sería el más perjudicado

Las elecciones en la Comunidad de Madrid, convocadas este miércoles por Isabel Díaz Ayuso, apuntan a una victoria del PP y a un descalabro del partido naranja

Isabel Díaz Ayuso, hasta este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid, ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo. Lo ha hecho tras la doble moción de censura presentada en el Gobierno de la Región de Murcia por PSOE y Ciudadanos, ante el temor de que algo parecido pudiese ocurrir con su ejecutivo.

Tras su maniobra, Más Madrid y PSOE han registrado en la capital de España otra moción, que ha sido admitida por la Asamblea de Madrid.

"Si no llego a disolver la Cámara, la moción de la izquierda me hubiera impedido convocar elecciones y podrían haber derrocado este Gobierno. No puedo permitir que Madrid se pare ahora, que todo se derrumbe", ha asegurado la 'popular', que ha llamado a los comicios para el 4 de mayo "por el bien de Madrid y España".

Victoria con necesidad de pacto

La maniobra, arriesgada, puede acabar con la salida del PP del Gobierno de la CAM o con una mayoría absoluta que refuerce su oposición. Los sondeos realizados a lo largo del último año, apuntan, no obstante a una opción intermedia: una victoria de Ayuso que le obligaría a pactar con alguna otra formación política.

Los 'populares' se moverían en una horquilla de entre 57 y 36 escaños (actualmente cuentan con 30), de acuerdo a los tres últimos grandes sondeos publicados sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid. Según esas mismas encuestas, Ciudadanos se quedaría entre los 10 y los 19 asientos (por los 26 de ahora). No en vano el partido de Inés Arrimadas está en caída libre desde hace varios meses.

Ciudadanos, cuarta o quinta fuerza

Así, la formación Naranja se movería entre la cuarta y quinta fuerza de la Cámara, por detrás de partidos como Más Madrid o Vox. La coalición entre PP y Cs, no obstante, podría llegar traducirse en mayoría absoluta, pero está por ver si Ayuso daría por buena esa alianza (en que caso de que saliera la suma). La coalición con el PSOE o con Más Madrid parece difícil.

Quedaría, entonces, la opción de VOX, que estaría entre los 10 y 20 escaños. O, de nuevo, una triple coalición entre 'verdes', 'naranjas' y 'populares'.

Los socialistas, por su parte, se quedarían entre los 35-38 escaños (ahora tienen 37).

Uno de los barómetros más recientes, publicados en noviembre de 2020, arrojaba que el 26,8% de los madrileños quería que Ayuso -reforzada tras su gestión de la pandemia- repitiese en el cargo. De este modo, el Partido Popular se convertiría en la primera fuerza política, seguida muy de cerca del PSOE de Ángel Gabilondo (25,9%).