ARRANCA EL JUICIO AL 'PROCÉS'

Miles de personas se manifiestan en Cataluña contra el juicio al 'procés'

Durante el día, los manifestantes se han congregado a las puertas de la Generalitat de Catalunya y la Fiscalía Superior de Catalunya, portando pancartas y realizando cánticos contra el juicio al 'procés'. Por la tarde, las protestas han cogido fuerza en puntos clave de las principales ciudades catalanas.

g

Publicidad

Este martes ha arrancado el juicio al 'procés' en el que se juzga a los doce acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum del 1-O y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 27 octubre de 2017.

Las imágenes de las manifestaciones en Cataluña en contra del juicio al 'procés'

Mientras los políticos ha sido juzgados, en Cataluña cientos de personas se han congregado frente las puertas de la Generalitat de Catalunya y la Fiscalía Superior de Catalunya. Con cánticos cómo: "No es un juicio, es una farsa" y portando pancartas en las que se puede leer: "¿Qué hacéis para aplicar el mandato del 1-O o La autodeterminación no es un delito", los manifestantes han protestado por el juicio al 'procés'.

Los Mossos d'Escuadra, por su parte, han retirando uno a uno a los manifestantes que se han sentado en la calzada, en actitud de resistencia pasiva, y que cortan el tráfico delante de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Por la tarde, la concentración contra el juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo, secundada por partidos y entidades independentistas, ha arrancado este martes en la plaza Catalunya de Barcelona con el lema "la autodeterminación es un derecho, no un delito".

En la manifestación participa la consellera de Presidencia y diputada de JxCat, Elsa Artadi, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, la candidata municipal del PDeCAT Neus Munté, el diputado de la CUP Carles Riera, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (comunes), el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el expresident Artur Mas, entre otros.

Los concentrados, ataviados con numerosas banderas independentistas, lanzan proclamas a favor de la "libertad" y del referéndum unilateral: "1 de octubre, ni olvido ni perdón", claman los manifestantes. Los participantes también exhiben carteles con las fotos de los procesados en el Tribunal Supremo y letras amarillas que, juntas, conforman la palabra "Freedom" (libertad). En el transcurso de la concentración, los portavoces de la plataforma convocante, Estel Solé, David Fernàndez, Martí Anglada y Anna Sallés, leerán un manifiesto a favor de la autodeterminación.

A través de Twitter, los CDR han hecho un llamamiento a acudir a las puertas de la Fiscalía para sumar a más activistas a esta concentración sorpresa, enmarcada dentro de las acciones que están desplegando este martes. "¡Contra el juicio farsa, encendamos el fuego de la revuelta!", afirman los CDR en el tuit.

Publicidad

Zapatero en una imagen de archivo

El juez Calama rechaza anular la investigación a Zapatero tras solicitarlo fuera de plazo

Entre las resoluciones que solicitaba excluir del procedimiento se encontraban las de entrada y registro en el despacho del expresidente y la de la apertura de la pieza separada para investigar el origen de las joyas halladas.

Imagen de archivo de Óscar Puente

Puente critica al PP en plena emergencia nacional: "La UME es el nuevo servicio de extinción de incendios de las comunidades autónomas que gobiernan"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado a los gobiernos del PP de las zonas afectadas por los incendios por recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).