Gasto Congreso

Casi 7 millones de euros en gastos de viajes nacionales e internacionales a cargo de los diputados en 2022

El Congreso gastó 6,8 millones de euros en viajes el año pasado. El coste de los desplazamientos de los diputados por el territorio nacional se incrementó en un 14%.

Congreso de los Diputados

Congreso de los DiputadosEFE

Publicidad

6.883.697 euros es la cifra destinada a sufragar viajes de los diputados del Congreso tanto fuera como dentro de España en el año 2022. Es un 18% menos que en el año anterior, que fue especial porque supuso la vuelta a la normalidad una vez eliminadas la mayor parte de las restricciones por la pandemia y porque incluyó los gastos de acoger la asamblea de la Unión Parlamentaria.

En 2021 se fue normalizando la presencia de diputados en el Congreso, aunque el voto telemático estuvo vigente hasta finales de año, pero, además, Madrid acogió la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP) a la que acudieron miles de parlamentarios por cuyos desplazamientos la Cámara Baja tuvo que abonar unos 3,78 millones de euros. En concreto, en 2021 el gasto total en viajes había alcanzado los 8,1 millones, frente a los 2,8 millones de 2020, cuando estalló la crisis del coronavirus y se suspendieron los movimientos internacionales y se redujo el aforo en las sesiones plenarias.

Las partidas más costosas han sido las de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se reúne cuatro veces al año en Estrasburgo (Francia) y que es una de las representaciones más numerosa de las Cortes, que incluye también a los senadores. Sólo en idas y venidas a esas citas se invirtieron 259.452 euros. Destacan también dos viajes de los representantes españoles en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: uno para acudir en Vilna (Lituania a la sesión de primavera (67.290,09 euros) y otro a Estados Unidos, concretamente a San Diego y San Francisco (47.009 euros). En 2022 se recuperó totalmente la actividad internacional. Según los datos del Congreso en las actividades internacionales los gastos ascendieron a 2,7 millones de euros. Frente a los 45 viajes al extranjero de 2021, el año pasado se hicieron 135 desplazamientos fuera del país, volviendo ya a las cifras de antes de la pandemia.

Se incrementa el gasto en viajes

El gasto en viajes dentro de España se ha incrementado en más de medio millón de euros, un 13,96% más respecto a 2021. La facturación de desplazamientos por territorio nacional ascendió a más de 4 millones de euros en 2022, frente a los 3,5 del año anterior. De esta cifra total, 2,85 millones de euros se usaron para pagar viajes de los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones, los conocidos como desplazamientos para la 'actividad parlamentaria'.

En la documentación sobre los gastos en viajes internacionales, el Congreso de los Diputados ha incluido en esta ocasión 60 videoconferencias realizadas en España. De ellas, 42 no supusieron gasto alguno, pero en otras 17 hubo que invertir un total de 31.382,5 euros. Las más caras (de 10.500 y 10.757 euros respectivamente) se montaron para sendos cursos virtuales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Congreso.

Publicidad