Elecciones gallegas 2020: Candidatos y partidos de las elecciones de Galicia

Publicidad

Elecciones gallegas 2020

Candidatos y partidos de las elecciones gallegas 2020

Un total de 56 candidaturas concurrirán a las elecciones gallegas del 12 de julio. El PP de Alberto Núñez Feijoo tratará de conservar la presidencia de la Xunta de Galicia. PSdeG, BNG y distintas coaliciones de izquierdas tendrán que tratar de sumar como alternativa. Vox se presenta por primera vez en las 4 provincias.

El retraso en la convocatoria electoral con motivo de la crisis sanitaria ha modificado innegablemente el contexto de las elecciones gallegas 2020. Tanto es así que hay una candidatura más en el panorama electoral que en la convocatoria del 5 de abril. Pontevedra es la provincia que más aporta, 16 opciones posibles frente a las 14 de A Coruña y las 13 de Lugo y Ourense.

El PP de Núñez Feijoo, con el aval de la gestión de la crisis sanitaria, tratará de revalidar su mayoría absoluta frente a un PSdeG que se presenta como la alternativa de cambio. Su líder, Gonzalo Caballero, reacio a retrasar las elecciones en un principio, echa mano de la victoria socialista en las municipales del 2018 para que la ciudadanía tome como referencia el trabajo bien hecho en sus ayuntamientos.

Por su parte, los nacionalistas irrumpen con fuerza en las encuestas. La candidata del BNG, Ana Pontón, adelanta a Caballero en valoración, situándose como la segunda política que mejor nota saca según el CIS, solo por detrás del actual presidente de la Xunta.

El resto de fuerzas por la izquierda son distintas organizaciones formadas por varios partidos. Para empezar, la marca Galicia En Común-Anova-Mareas, una coalición de 5 fuerzas; Podemos, Esquerda Unida, Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica. Su candidato es el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino. A cambio de su liderazgo, Anova y las Mareas tienen una mayor representación en las listas de la que se barajaba en un principio, aunque Unidas Podemos mantiene el mayor peso.

La última candidatura en presentarse, tras fijarse la nueva fecha electoral, es la de En Marea. Aunque algunos de sus impulsores forman parte de la lista anterior (Galicia En Común-Anova-Mareas), una escisión del partido inicial ha decidido presentarse también junto a Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista en una nueva marca conjunta.

En cuanto a los partidos de corte nacional, Ciudadanos y Vox presentan también sus candidaturas a la Xunta de Galicia, aunque, por ahora, la intención de voto les dejaría fuera del Parlamento autonómico. La candidata de Ciudadanos es la periodista Beatriz Pino, mientras que Vox presenta listas en las 4 provincias pero sin un candidato a la presidencia.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.