56.810667

Publicidad

Protestas en Barcelona

Budó justifica las cargas "puntuales" de los Mossos para "proteger" a los manifestantes

Budó ha dicho "comprender y compartir" las protestas contra la sentencia del 'procés' y la "rabia de la gente" ante las condenas a los líderes independentistas.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha justificado este martes las cargas "puntuales" de los Mossos d'Esquadra en las protestas de ayer en el aeropuerto de El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes".

En declaraciones a RAC 1, Budó ha dicho "comprender y compartir" las protestas contra la sentencia del 'procés' y la "rabia de la gente" ante las condenas a los líderes independentistas. Para Budó, la movilización en el aeropuerto "se hizo de manera cívica, democrática y masiva", aunque "en algún momento determinado se produjeron cargas, que fueron acciones puntuales". "A veces estas acciones se tienen que llevar a cabo para preservar otras acciones que puedan ser peores", ha argumentado.

Según la consellera, "los Mossos hicieron su trabajo, en algún momento tuvieron que garantizar que no se rompiesen ciertas líneas policiales con tal de proteger a los propios manifestantes".

"Si hubo alguna acción puntual y concreta, en la que la policía no actuó como había que actuar, también desde Interior se está estudiando y, si hace falta, se tomarán las medidas que correspondan", ha añadido. Budó ha suscrito asimismo el tuit que publicó anoche el presidente catalán, Quim Torra, en agradecimiento a la gente que se movilizó en la calle contra la sentencia: "Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado esta noche contra la injusticia de las condenas a los presos políticos.

Todos juntos hemos de hacer oír nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca", escribió. La portavoz del Govern ha destacado que "hubo miles de personas en el aeropuerto que protestaron, alteraron el funcionamiento normal de una infraestructura importantísima y estratégica de país, pero lo hicieron cívica y pacíficamente" y solo hubo, ha dicho, "conflictos minoritarios".

Publicidad