Publicidad

MAPA INTERACTIVO

Así ha evolucionado el voto de los españoles en 40 años de elecciones democráticas

Así ha cambiado el mapa de España en las trece elecciones generales que han tenido lugar en nuestro país entre 1977 y 2016.

Elecciones 1977

Un día como hoy hace 40 años, el 15 de junio de 1977, se celebraron en España las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Fueron convocadas por Adolfo Suárez y las Cortes resultantes de esos comicios redactaron poco después la Constitución de 1978.

En esas primeras elecciones libres, los votantes apostaron por los partidos de centroderecha y centroizquierda. Unión de Centro Democrático (UCD), una coalición de partidos centristas y liberales, y liderada por Adolfo Suárez, resultó la ganadora en las elecciones a escasos escaños de la mayoría absoluta.

El PSOE, liderado entonces por Felipe González, obtuvo la segunda posición con casi 120 escaños y convirtiéndose en el partido de la oposición, quitando la hegemonía de la izquierda al Partido Comunista.

Manuel Fraga lideró la Federación de Partidos de Alianza Popular (AP), que obtuvo 16 diputados.

Elecciones 1979

En estos comicios, Adolfo Suárez volvía a conseguir una amplia victoria, aunque sin alcanzar tampoco en esta ocasión la mayoría absoluta. Ganaba Lleida, pero perdía Madrid, Murcia y Tarragona.

El PSOE de González gana provincias respecto a 1977: Madrid, Murcia, Tarragona y Girona, y suben todos los partidos nacionales, salvo Alianza Popular, que se presenta como Coalición Democrática.

Además, y por primera vez, la extrema derecha, Unión Nacional, consigue representación parlamentaria al lograr un escaño.

Elecciones 1982

Estos comicios tuvieron un carácter histórico, ya que el PSOE de Felipe González logró una amplia mayoría absoluta (202 escaños de los 350). Supuso un histórico triunfo para el partido, que provocó que miles de personas salieran a la calle a celebrarlo.

El PSOE ganó las provincias de A Coruña, Santander, Álava, Navarra, Logroño, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Castellón, Baleares, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Palencia, León, Zamora, Valladolid, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva, Granada, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla, mientras que perdió Girona, que cayó en manos de CiU.

Las elecciones tendrían que haberse celebrado en abril de 1983, pero el entonces presidente Calvo Sotelo las adelantó debido a la difícil situación que vivía el partido de gobierno. El otro gran hecho fue el hundimiento de UCD, que pasó a ser el partido de la oposición.

Alianza Popular ganó las provincias de Pontevedra, Ourense, Lugo, Burgos, Soria y Ávila.

El Partido Comunista perdió más de un millón de votos y empezó a sufrir una importante crisis interna.

Elecciones 1986

El PSOE revalidó su mayoría absoluta aunque perdió más de un millón de votos y 18 escaños, además de las provincias de Zamora, Lleida y Guadalajara.

La oposición recayó en Coalición Popular de Manuel Fraga, que se consolidó como segunda fuerza tras la desaparición definitiva de UCD. Ganó la provincia de Melilla y perdió Ávila en favor de CDS de Adolfo Suárez.

CiU gana al PSOE la provincia de Lleida.

Publicidad