Publicidad

LA CORBETA INFANTA ELENA

Un barco de la Armada española pone el himno nacional a todo volumen al pasar ante Gibraltar

La escena ha sido grabada desde otro barco y recoge cómo por los altavoces del buque de la Armada suena, al máximo volumen, el himno español justo cuando surca las aguas que bañan las costas de Gibraltar. Reino Unido presentará una "protesta diplomática formal" ante España, según ha informado una portavoz de la Embajada británica en Madrid.

Son los medios de comunicación británicos los que primero están informando de esta escena, que califican como "provocadora". Se trata de un barco de la Armada española por cuyos altavoces suena a todo volumen el himno nacional justo cuando navega en las aguas que bañan las costas de Gibraltar, de jurisdicción española. Se trata de la corbeta Infanta Elena, integrada en misiones de vigilancia marítima en aguas de Alborán.

El servicio de información del Gobierno de Gibraltar en España ya se ha quejado de este gesto del patrullero. A través de su cuenta de Twitter, este servicio ha difundido un vídeo grabado por un particular, con un mensaje añadido: "Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al Infanta Elena manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar".

La escena se produce en pleno proceso de 'brexit', apenas unos días después del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, un texto que abrió una crisis con España por los puntos que trataban sobre la soberanía de Gibraltar. El problema es que, mientras Reino Unido y El Peñón consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar" el mar que rodea a la colonia, España mantiene que esas aguas son de soberanía española porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713, sino que éste afecta solo la ciudad, el castillo y "su puerto, defensas y fortalezas".

Además, España defiende que la Convención sobre el Derecho del Mar, que reconoce aguas territoriales a todos los países ribereños, solo se aplica a los Estados, no a Gibraltar, que es una colonia. Esta discrepancia ha sido objeto de frecuentes incidentes por lo que Gibraltar califica de "incursiones" en sus aguas. El Peñón considera que los barcos españoles pueden atravesar esas aguas si lo hacen en línea recta siguiendo su rumbo pero en esta ocasión no ha sido así.

Publicidad