ROTO EL ACUERDO GOBIERNO - PP

ROTO EL ACUERDO GOBIERNO - PP

El PP suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial y aboga por cambiar el sistema de elección tras la renuncia de Marchena

Así lo han confirmado fuentes del PP, partido que ya no considera a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, interlocutora válida en este proceso, y que, por otra parte, han calificado de "acertada" la decisión de Marchena, el candidato acordado por populares y socialistas.

antena3noticias.com | Madrid | 20/11/2018

El Partido Popular ha anunciado esta mañana que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces, y atribuye al Gobierno socialista la responsabilidad de esta decisión.

Así lo han confirmado fuentes del PP, partido que ya no considera a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, interlocutora válida en este proceso, y que, por otra parte, han calificado de "acertada" la decisión de Marchena, el candidato acordado por populares y socialistas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volviendo al "modelo original" que fue "modificado en 1985" y ha rechazado la versión y los argumentos que empleó el portavoz del Grupo Popular, Ignació Cosidó, en el mensaje que envió a los senadores sobre el pacto entre el Gobierno y el PP.

En su intervención ante la reunión del Grupo Popular en el Congreso, Casado ha indicado que el PP optó por la "responsabilidad" y asumió el "desgaste" de abrir con el Gobierno esa negociación del CGPJ "por el bien de España", pero ha dicho que el Ejecutivo "tampoco" en esto "ha estado a la altura".

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, ha anunciado en un comunicado su renuncia a ser candidato para presidir el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión con la que reivindica su independencia.

"La irresponsabilidad del Gobierno al gestionar este proceso filtrando los detalles de la negociación parlamentaria ha desgastado la Justicia", denuncia el PP. Añade que después de haber intentado "por responsabilidad institucional hacer esta renovación en tiempo y forma, con la legislación en vigor, va a reclamar la reforma del sistema de elección del Poder Judicial y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo".

La renuncia de Marchena y el anuncio del PP se produce después de publicarse ayer en El Español unos mensajes de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que hablaba que el pacto para renovar el Poder Judicial permitía a su partido controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo.

Cosidó pidió disculpas por el lenguaje utilizado en dichos mensajes pero sostuvo que "en ningún momento se habla de ningún intento de control del poder judicial", sino de recalcar que la elección de Marchena ayudaría a que las decisiones del CGPJ fueran lo más unánime posible.

En su comunicado de esta mañana, el juez subraya su trayectoria profesional, "siempre presidida por la independencia", y explica que se ve obligado a hacer precisiones ante "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación". Esta renuncia significa que Marchena seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña. F

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.