Fechas, plazos tras las elecciones gallegas y vascas

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Fechas, plazos y cómo solicitar el voto por correo para las elecciones vascas 2020

El voto por correo para las elecciones en el País Vasco se puede solicitar hasta el próximo 2 de julio. Se puede pedir en las oficinas de Correos o a través de su página web.

Arranca la campaña para las elecciones en País Vasco 2020 en las que 1.800.000 ciudadanos podrán elegir a los 75 representantes que se sentarán en el futuro Parlamento vasco. En esta ocasión, el voto por correo será más relevante que en anteriores elecciones.

Los partidos que concurren a esta cita con las urnas tendrán 15 días para reclamar el voto para las elecciones que se celebran el próximo 12 de Julio. Las circunscripciones electorales se corresponden con las tres provincias vascas, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Cada una de ellas elige un total de 25 representantes y Bizkaia es la que cuenta con un mayor número de votantes, algo más de 947.000 frente a los 580.000 de Gipuzkoa y los casi 260.000 de la provincia alavesa. La mayoría absoluta se consigue con 38 votos.

¿Cómo emitir el voto por correo en las elecciones vascas?

El voto por correo para las elecciones en el País Vasco se puede solicitar hasta el 2 de Julio. A día de hoy, esta opción de voto se ha multiplicado hasta por ocho con respecto a las elecciones del 2016. Cerca de 85.000 votantes ya lo han solicitado.

Para ello, puede acudir a una de las oficinas postales o acceder a través de la web de Correos. Se elige la opción de elecciones vascas y, mediante cualquiera de los métodos de identificación personas se cursa la petición para poder emitir el voto por correo desde el propio domicilio. De este modo, se evitan desplazamientos tanto al colegio electoral como a las oficinas de correos.

Esa es solo una de las muchas consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero hay muchas otras. La campaña electoral será totalmente atípica, con especiales medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno Vasco. Durante los mítines se exigen aforos limitados, controles de acceso y que se evite el contacto físico entre los presentes.

Medidas de seguridad en los mítines

El público deberá estar sentado y mantener siempre la distancia de seguridad. Además, queda totalmente prohibido el reparto de folletos o cualquier tipo de propaganda de partido, tipo piruletas o globos, durante los actos públicos. Los espacios donde vayan a celebrarse los mítines deben contar con dispensadores de gel hidroalcohólico para que los presentes puedan desinfectarse las manos.

Para evitar las aglomeraciones, el día de las elecciones se abrirán 2678 Mesas en 761 colegios, 41 más con respecto a las elecciones autonómicas anteriores. Cien de estos cambiarán de lugar por seguridad. Se quiere evitar que tengan en las cercanías residencias de ancianos o lugares especialmente frágiles frente al Covid 19 . Los locales se desinfectarán previamente y se mantendrán bien ventilados para asegurar unas óptimas condiciones de higiene. Todos los presentes, tanto quienes conformen las mesas como los votantes, tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla y deberán estar separados por al menos un metro y medio de distancia.

Así se votará en los colegios electorales en las elecciones vascas

Las Mesas debe estar separadas por, como mínimo, dos metros. En las directrices aprobadas se especifica además que el Presidente no debe tocar el voto ni el DNI del votante para evitar cualquier riesgo de contagio. Este último solo se retirará momentáneamente la mascarilla en el momento del voto para que así el Presidente pueda certificar su identidad. Durante el escrutinio se facilitarán a los miembros de la Mesa mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo para que puedan completarlo con las máximas garantías sanitarias. Todas estas medidas de prevención suponen un aumento del gasto por Mesa. Se calcula que será en total de 300 euros, unos 95 euros más que en 2016. Las elecciones vascas costarán seis millones de euros.

El horario de votación será de 09:00 a 20:00 horas, sin limitaciones respecto a otras elecciones.