Juana, con 100 años, tras ejercer su derecho al voto en las elecciones vascas 2020

Publicidad

Elecciones vascas 2020

La centenaria Juana acude a votar en las elecciones vascas de 2020 en Ordizia, donde hay un rebrote de 70 casos de coronavirus

Las elecciones vascas de 2020 se viven de manera atípica debido a un rebrote de coronavirus en Ordizia, País Vasco, que ha obligado a los vecinos a tener que votar por franjas horarias.

A la jornada electoral de este domingo 12 de julio en las elecciones vascas de 2020 ha acudido a ejercer su derecho al voto Juana, una vecina de Ordizia, Gipuzkoa, que tiene 100 años.

La mujer ha acudido acompañada para votar en unas elecciones en el País Vasco 2020 marcadas por el coronavirus donde se ha tenido que utilizar mascarilla, gel hidroalcohólico, se ha restringido en aforo y se han tenido que tomar medidas estrictas de cara al virus.

En la localidad de Ordizia todos los colegios electorales, un total de 10, han abierto sus puertas con normalidad en las elecciones vascas 2020 a la hora prevista.

A las 12 de la mañana la participación en Ordizia en las elecciones vascas 2020 ha sido de 19,65% del censo, un total de 1.375 personas han votado antes de esa hora. Un porcentaje superior a la media de la participación en País Vasco. A nivel comunidad autónoma la participación a esta hora fue de 14,1% en estas elecciones vascas 2020, un 1,6% menos que en las anteriores elecciones de País Vasco.

Un total de 6.996 vecinos han sido llamados a votar en la localidad marcada por el coronavirus debido al aumento de casos, que ya supera los 70 casos.

En el Ayuntamiento de Ordizia se han volcado para seguir todas las medidas de seguridad para los votantes sin que se haya registrado ningún incidente en las elecciones vascas de 2020.

El alcalda, Adur Ezenarro, ha indicado que el único problema ha sido la lluvia que "no la esperábamos y nos ha obligado a proteger con plásticos todas las indicaciones que teníamos en el exterior".

Los contagiados de coronavirus no pueden votar en estas elecciones vascas de 2020 por lo que desde el ayuntamiento han indicado que es el Departamento de Seguridad quién hará los controles de los contagiados de coronavirus aunque desconoce cómo lo harán.

Cada mesas tiene una zona de espera diferenciada y contando que hay prioridad para las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con algún tipo de discapacidad durante las elecciones vascas de 2020.