Publicidad

elecciones autonómicas, municipales y europeas

Las anécdotas de la jornada electoral: un pueblo vota en 70 segundos

Un colegio electoral de Boiro, en la provincia de A Coruña, será pionero al estar adaptado para el voto de las personas con discapacidad intelectual. En La Rioja, un pueblo ha votado en 70 segundos y el colegio se ha cerrado 20 segundos después. En directo: Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019.

Villarroya vota en 70 segundos y cierra el colegio en 90

Los ocho vecinos censados en el municipio riojano de Villarroya han tardado 70 segundos en votar, y se ha dado por cerrado el colegio electoral en 90. Este pequeño pueblo ubicado en la comarca de La Rioja Baja, a 63 kilómetros de Logroño, pugna en las últimas citas electorales por ser el primero en cerrar en España y, para ello, sus vecinos se organizan para acudir a la misma hora que la apertura del colegio electoral.

Hace un mes, en las elecciones generales, votaron en 40 segundos y cerraron el colegio en 90, pero entonces eran seis las personas que debían votar, porque no dio tiempo legal a validar los dos últimos empadronamientos hechos en el municipio, ha explicado la secretaria municipal, Clara Martínez. Sin embargo, sí que han podido votar en esta ocasión y, de hecho, una de esas dos personas ha formado parte de la mesa electoral.

Otra de las "curiosidades" con las que Villarroya ha iniciado la jornada, en la que se presenta una candidatura del PP y otra del PSOE, es la de saber si su actual alcalde, el popular Salvador Pérez Abad, es o no reelegido: en caso afirmativo, cumplirá medio siglo como primer edil del pueblo, en el fue elegido por primera vez en 1973, con 27 años.

Un colegio de Boiro será pionero en su adaptación para el voto de personas con discapacidad intelectual

Un colegio electoral de Boiro, en la provincia de A Coruña, será pionero al estar adaptado para el voto de las personas con discapacidad intelectual. La iniciativa para adaptar el centro electoral del colegio de educación infantil y primaria Pazos-Comoxo, situado en Comoxo (Boiro) surgió de la Asociación Amicos y fue presentada a través de la Delegación del Gobierno en Galicia.

La Junta Electoral de la Zona de Noia respaldó la propuesta, que beneficiará a unas 80 personas que están censadas en este punto. De esta forma, miembros de la Asociación acudirán a primera hora para desarrollar la iniciativa, que ayudará a las personas con discapacidad intelectual a votar en las elecciones municipales y europeas, entre las diez y las doce de la mañana.

Rifirrafe entre un apoderado de Vox y una de ERC por una camiseta de 'Llibertat presos'

En el colegio donde vota el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, una apoderada de ERC llevaba la camiseta de Llibertat presos.

Un apoderado de Vox le ha espetado que no podía llevar esa camiseta y que daría cuenta de ello a la Junta Electoral Central. En respuesta, la mujer se ha quitado la camiseta en medio de la sala de votaciones para darle la vuelta y ponérsela del revés dejando a la vista su ropa interior, de manera que el lema quedaba disimulado.

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona ayuda a una periodista a desencallar una maleta con ruedas de un desagüe

Josep Bou se ha preocupado por los miembros de las mesas electorales donde ha ejercido su derecho a l voto y ha ayudado a una periodista a desencallar una maleta con ruedas que se había quedado en un desagüe.

Una urna rota en Carabanchel y la falta de tres miembros de una misma mesa en Parla

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha informado esta mañana de jornada electoral que se han constituido todas las mesas electorales de los 1.065 colegios electorales "sin incidencias destacables", como el pequeño incidente de una urna rota en Carabanchel que se ha podido reemplazar rápidamente o la falta de comparecencia de tres componentes de una misma mesa en Parla.

Un grupo de monjas acude a votar a un colegio de Madrid

Como ya es tradición en todas las citas electorales, un grupo de monjas ha acudido a votar a un colegio electoral de Madrid. Las religiosas han acudido al centro Santa Teresa de Jesús para ejercer su derecho al voto.

Íñigo Errejón se encuentra con su padre en el colegio electoral

El candidato de Más Madrid ha coincidido con su padre al acudir a votar a su colegio electoral. Padre e hijo se han fundido en un abrazo y se han dado ánimo.

Una joven vota vestida de fallera en un colegio electoral de Valencia

Un trabajador pide jubilarse varios días más tarde para poder trabajar durante la jornada electoral

Los vecinos de un barrio de Telde votan en un garaje

En un barrio de Telde, en Gran Canaria, los vecinos han votado en un pequeño garaje. Es uno de los colegios electorales más pequeños de la ciudad. Sólo tiene una mesa. Hoy los coches han tenido que quedarse fuera para instalar las urnas.

Un elector sufre un infarto tras ejercer su derecho al voto y el presidente de una mesa electoral un ictus

Una votante de un colegio electoral de la localidad pacense de Mérida ha sufrido un infarto durante su ejercicio al voto pasada la media mañana de este domingo 26 de mayo, cuando se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que destacan igualmente que en torno a la misma hora a un presidente de una mesa electoral en la localidad pacense de Montijo le ha dado un ictus, en relación al cual ha comentado que será sustituido por el suplente de turno. Por el momento se desconocen más datos sobre la evolución del estado de salud de ambas personas.

Revilla recibe la llamada de su médico cuando estaba atendiendo a los medios

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, estaba dando unas declaraciones a los medios cuando le sonó su móvil. Era su médico personal que lo estaba llamando para preguntarle por su estado de salud y su voto. A lo que Revilla respondió: "el voto es secreto"

Pepú Hernández firma balones a la salida de su colegio electoral

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández ha firmado un balón de baloncesto a un niño que se lo pidió después de haber votado. Al principio no escribía el bolígrafo en el balón por lo que pidió un rotulador, y después de firmar le comentó al niño que lo importante era que la foto que le habían tomado.

Una presidenta de mesa amamanta a su hijo al no aceptar la Junta su recurso

Una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para no ser parte de la mesa.

Avilés ha explicado que presentó un recurso que no fue aceptado ya que la ley electoral solo contempla la exención si el niño tiene como mucho nueve meses. De este modo, al alimentarse el niño de la leche materna, su familia lo ha llevado al colegio electoral para que su madre le pudiera dar el pecho, mientras seguía en la mesa electoral junto a sus compañeros.

Un ataque de apendicitis ha hecho perderse la jornada electoral al número dos del PP en Águilas

José García Sánchez ha pasado el día ingresado en el hospital de Lorca, donde ha sido intervenido. El candidato se sintió indispuesto durante una comida el pasado viernes y tuvo que ser hospitalizado de urgencia.

Un apoderado de Ciudadanos retenido por la policía por manipular papeletas de otro partido político

En un colegio electoral de Lorca (Murcia) un apoderado de Ciudadanos ha sido retenido este mediodía por la Policía tras ser sorprendido manipulando papeletas de otro partido político, lo que ha provocado su expulsión del centro minutos después.

Tres retenidos en Melilla con una "cantidad significativa" de votos

Otros incidentes en los que también han tenido que intervenir agentes de Policía se han registrado en tres colegios electorales de Melilla, donde se ha localizado a tres personas con una "cantidad significativa" de votos, una de ellas, una mujer que llevaba también un censo con nombres señalados, que ha sido trasladada a comisaría

Retraso en la apertura del colegio electoral de Villamediana al no haber suficientes personas para completar la mesa

El reducido número de vecinos ha provocado un retraso de una hora en la apertura del colegio electoral de la población burgalesa de Villamediana que, con un censo de once habitantes, no disponía de suficientes personas para completar el número de titulares y suplentes. Para abrir la mesa han tenido que desplazarse residentes de un municipio cercano después de haber votado en su localidad.

Investigan a una mujer localizada en su coche con un censo y un gran número de papeletas en Melilla

Tres personas han sido localizadas en tres colegios electorales de Melilla cuando portaban una cantidad significativa de papeletas electorales. Entre ellas, una mujer ha sido trasladada a dependencias policiales tras ser localizada en su coche con un censo y un gran número de votos.

Una anciana valenciana de 104 años acude a votar

Cecilia no ha querido perderse este domingo la cita electoral. A sus 104 años, explica que siempre que hay elecciones, acude a votar.

Dos detenidos durante la jornada electoral y ambos casos han provocado una interrupción de las votaciones

Las detenciones se han producido en Toledo y en Sevilla y en ambos casos se ha tenido que interrumpir la votación durante unos minutos.

Una detenida en Melilla sorprendida de casa en casa con un censo electoral

Detienen a una mujer como presunta autora de un delito electoral tras ser sorprendida con un censo electoral con tachaduras con el que, se iba desplazando por algunos domicilios. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, también ha afirmado que se ha sorprendido a otra mujer con 60 papeletas y se está investigando si algunos interventores han votado dos veces al haber solicitado votar por correo y haber ejercido el voto presencial, en ese caso será la Junta Electoral la que tendrá que resolver.

Publicidad