El tiempo

Roberto Brasero avisa de la llegada de un "frente frío" que trae nieve: ¿Dónde va a nevar?

Roberto Brasero asegura que "vamos de cabeza al invierno otra vez". Ha avanzado que esta semana llega el frío, lluvias persistentes en las costas y nevadas en sierras y montañas.

Publicidad

Este anticipo de la primavera tiene las horas contadas. Mañana miércoles llega un frente frío que empezará a cambiarnos el tiempo en el norte de la península, con lluvias persistentes en las costas y nevadas en sierras y montañas.

Pero será el jueves cuando tengamos una DANA sobre nosotros que complicará el tiempo... y también la previsión. Sabemos que hará mucho frío, que el frío llega de nuevo y de golpe, que las temperaturas serán otra vez de pleno invierno y que nevará en cotas bajas, pero aún hay incertidumbre sobre la situación e intensidad de las precipitaciones.

El cambio de tiempo empieza mañana pero se notará más el jueves, y se quedará así el viernes y es muy probable que también el fin de semana aunque ahí habrá que ir viendo donde se sitúa la DANA y donde además de frío podrían tener nevadas.

¿Dónde va a nevar?

Por ahora, para el jueves, la mayor probabilidad de nevadas recae en el interior de Galicia, las comunidades del Cantábrico y Castilla y León donde irá bajando la cota de nieve hasta situarse en torno a los 400 a 600 metros; en Asturias y Cantabria se esperan nevadas más copiosas que acumulen más de 10cm, y en el resto serían más débiles.

Nevadas también en el Alto Ebro y los Pirineos y tormentas posiblemente fuertes y con granizo en Cataluña. Nevadas también en Guadalajara, serranía de Ronda, en la ibérica de La Rioja, y en el sur de Aragón.

En Madrid de momento no hay avisos y la probabilidad de nieve en la capital, a día de hoy, es inferior al 30%. El mediterráneo presenta algo más de incertidumbre pero sí son probables los chubascos en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Vuelven las heladas

Otra consecuencia, además de las lluvias y nevadas, será el regreso de las heladas. El amanecer de mañana será más frío, pero no tanto como la del jueves y aún más fría será la del viernes. Ese día podemos arrancar la jornada con termómetros bajo cero de nuevo en la mayor parte del interior peninsular, con mínimas de 12 bajo cero en los Pirineos o de 8 bajo cero zonas de Soria, Guadalajara y Teruel.

Y el frío también se notará de día, ya que hasta ahora está haciendo poco, y el jueves es fácil que en la mayor parte del centro y norte peninsular tengamos 10 grados menos que hoy. Si en estas últimas jornadas ha sido fácil alcanzar los 20º a pesar de la calima, el jueves costará llegar a los 10º de máxima y capitales como Burgos, Ávila, Pamplona o Vitoria se quedarán rondando los 5º en el momento más cálido del día, después de que ayer se registrasen 25º en el observatorio de AEMET en Bera, Navarra, y en Amorebieta, Vizcaya, y que en Segovia registraran su mínima más alta en un día del mes de febrero, con 11,3º, ¡récord de noche menos fría en un mes de febrero!. El jueves no se acercarán a esa cifra ni en el momento más cálido del día.

Y eso es quizá lo más destacable de este episodio invernal que afrontamos: cuando parecía que ya se había marchado, el invierno regresará con toda su fuerza.

Publicidad