Borrasca Filomena

¿Podría haber una nueva borrasca Filomena? Esto es lo que dicen los expertos

Varios expertos analizan la posibilidad de tener otra DANA equiparable a la que tuvimos a principios de año con la borrasca Filomena.

¿Podría haber una nueva borrasca Filomena? Esto es lo que dicen los expertos

¿Podría haber una nueva borrasca Filomena? Esto es lo que dicen los expertosGetty Images

Publicidad

El chorro polar ha propiciado que tengamos el primer temporal invernal de la temporada que está afectando a un tercio de la Península.

Los expertos señalan, que pese a tener ya aquí el primer temporal invernal, hay muy pocas posibilidades de sufrir algo igual a lo que vivimos con la borrasca Filomena. AEMET declara que la probabilidad de que se repita algo así próximamente es del 1%.

Este lunes Madrid ha decretado alerta amarilla de martes a jueves por nevadas y hoy se esperan complicadas situaciones al norte del país.

La comunidad madrileña se encuentra en alerta por nieve de hasta 10 centímetros de espesor en la zona de la sierra.

Los expertos apuntan a que hoy martes será el punto álgido de la DANA. Desde AEMET apuntan que la gota fría "se ha separado por completo del flujo zonal en altura".

El Ministerio de Transportes ya ha puesto en marcha 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para combatir las fuertes nevadas en el país. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución y planificación a los viajeros para evitar riesgos.

Este temporal ha despertado varias preguntas sobre la llegada de una borrasca como Filomena, el Gobierno tuvo que declarar zona catastrófica en las comunidades de Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Muy pocas probabilidades

Los expertos explican que este tipo de situaciones son "raras". "Siempre cabe la posibilidad de que vuelva a darse esa combinación de ingredientes que dé lugar a algo parecido", expone el experto José Miguel Viñas en un comunicado de Meteored.

Daniel Santos, meteorólogo del Centro Meteorológico de Dinamarca e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, al ser preguntado por eldiario.es si es posible una nueva Filomena comentaba: "Depende de las condiciones que se den, pero en este caso, viendo cómo se está formando y la cantidad de precipitación que se prevé, no es lo más probable".

"Después de hacer estudios climáticos se ha visto que, más o menos, el periodo de retorno (frecuencia con la que se presenta un evento) es de 100 años, con lo cual, la probabilidad de tener una nueva Filomena es de un 1%. ¿Puede pasar? Sí, pero la probabilidad es muy baja", añade Santos.

Publicidad