Cambio climático

Los bulos sobre la sequía y el cambio climático, a debate este miércoles en ¿Lo Hablamos?

El calor extremo vivido en España en las últimas semanas, más propio del mes de julio que de abril, ha hecho que los mensajes en redes sociales contra los meteorólogos se multipliquen. Este miércoles, a partir de las 18:00 horas, analizamos la importancia que la información sobre el tiempo ha cobrado en nuestras vidas.

Debate en ¿Lo Hablamos? sobre los bulos de la sequía y el cambio climático

Debate en ¿Lo Hablamos? sobre los bulos de la sequía y el cambio climáticoAntena 3 Noticias

Publicidad

La alerta es real y es global. Las temperaturas son cada vez más altas y los veranos más extremos. El mapa de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, confirma esta tendencia para 2023: según su previsión estacional, hay una probabilidad por encima del 70% de que este verano sea más caluroso y más seco de lo normal.

Este pronóstico es aún más grave teniendo en cuenta que el verano de 2022 fue el más cálido en España desde 1961, con 2,2ºC por encima de la media y 42 días de ola de calor repartidos por toda la estación.

Al calor se suma la falta de lluvias, que ya está obligando a limitar el uso del agua en algunas zonas y a echar cuentas a los agricultores, que prevén unas cosechas nefastas.

Es evidente que el cambio climático nos está cambiando la vida y el interés por la información meteorológica se ha multiplicado. Como consecuencia, proliferan también en Internet supuestos expertos que hacen sus propios pronósticos y negacionistas del cambio climático que tratan de argumentar que este fenómeno forma parte de los ciclos normales de La Tierra. Los más radicales llegan a insultar a los científicos de la AEMET y desacreditar sus previsiones. Para defenderse, incluso han tenido que publicar un vídeo pidiendo respeto hacia su trabajo.

¿Hay vuelta atrás?

Para tratar de poner luz a todas las incógnitas en torno al cambio climático y aprender a buscar siempre los datos fiables, este miércoles 3 de mayo, a partir de las 18:00 horas, Antena 3 Noticias organiza un nuevo debate digital '¿Lo Hablamos?' sobre los bulos de la sequía y el clima.

La portavoz de la AEMET Estrella Gutiérrez-Marco y el biólogo e investigador del CSIC Fernando Valladares también abordarán qué está pasando con el tiempo y si hay posibilidad real de frenar el ascenso de temperaturas. ¿Es sostenible nuestro sistema económico y nuestro ritmo de consumo?¿Estamos viviendo "una huida hacia adelante", como sostiene el experto Fernando Valladares?

Muchas dudas por resolver en un tema que nos concierne a todos. Puedes enviar tus preguntas a través de las redes sociales y se las trasladaremos a los expertos. Te esperamos este miércoles en '¿Lo Hablamos?'.

Publicidad