Publicidad

Durante el primer duelo parlamentario de ambos tras las vacaciones, el presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ha aprovechado el comienzo del curso político para recordarle a Mariano Rajoy que "ha vuelto de las vacaciones exactamente igual que se fue". "No le discuto la coherencia, pero le subrayo la falta de imaginación y propuestas en materia económica, y la falta de colaboración".

A lo que Rajoy respondió con contundencia: "Yo estoy igual que antes del verano porque el paro ha aumentado y el crecimiento sigue disminuyendo y porque usted sigue igual, está en minoría, está en una situación de provisionalidad, tiene una huelga general convocada, no puede generar confianza. Le pido que no haga daño a los españoles en los Presupuestos de 2011 para mantenerse a cambio de transferencias", le espetó.

PROMESAS AL PNV

Zapatero ha asegurado al PNV que tendrá "bastante que decir" en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y, además, se ha mostrado convencido de que hay margen para negociar al alza la partida de I+D+i.

Zapatero se ha expresado así en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka que, en el primer pleno del Congreso tras la pausa de verano, le ha reprochado que, según un informe de la Comisión Europea, su Gobierno vaya a reducir la inversión en I+D+i el año próximo.

El jefe del Ejecutivo ha replicado que aún hay "recorrido" para negociar esta partida y, sobre los PGE en general, ha recordado que requerirán "la colaboración de los distintos grupos parlamentarios". 

"Por eso no puedo y no debo hacer una definición más concreta de cuáles van a ser las principales líneas de los Presupuestos, porque estamos a la espera de un diálogo que espero constructivo y en el que por cierto su grupo tiene bastante que decir", ha manifestado Zapatero.

CONGELACIÓN DE LAS PENSIONES

El presidente ha asegurado que el Gobierno no rectificará el decreto ley de medidas de ajuste aprobado en mayo, que recoge la 'congelación' de las pensiones en 2011, porque debe "mantener la coherencia" en aras de la "credibilidad" del compromiso de España con la reducción del déficit.

"No está en nuestros planes modificar dicho decreto", ha afirmado Zapatero en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que las medidas contenidas en esta norma, que prosperó en el Congreso gracias ala abstención de CiU y PNV, han contribuido a "estabilizar el mercado de deuda", facilitar el "flujo financiero".

Publicidad