Fondos Covid-19

Uno de cada tres euros de las ayudas a los autónomos se queda sin repartir

Canarias y Baleares se salvan de la pérdida de fondos Covid-19 y reciben el 100% de las ayudas. El resto de comunidades no recibirán los fondos establecidos.

Uno de cada tres euros de las ayudas a los autónomos se queda sin repartir

Uno de cada tres euros de las ayudas a los autónomos se queda sin repartirEfe

Publicidad

Son 2.500 millones los euros que no se han repartido de los 7.000 millones anunciados por el Gobierno para ayudar a los autónomos.

Hoy lunes 29 de noviembre terminaba el plazo para solicitar estas ayudas, en muchos casos esto se ha producido debido a burocracia y complejidad de los requisitos. Ni una prórroga de los plazos ha podido evitar que estas ayudas no hayan sido concedidas.

Únicamente se ha repartido el 64% de los 7.000 millones de euros para paliar los estragos de la pandemia.

Las comunidades se quedan sin ayudas

En Asturias y Castilla y León se han presentado los mayores problemas, el 74% del dinero de las ayudas no llegará. De los 232 millones de euros que pertenecían a Castilla y León, solo llegarán 52.

En Asturias les pertenecían 107 millones de euros de los cuales solo llegan a los autónomos 27.

Murcia no se queda lejos de estas dos comunidades, el 70% del presupuesto se ha perdido. En estas comunidades, tres de cada cuatro euros de las ayudas se pierden.

Cantabria pierde más de la mitad de los fondos (54%). En Andalucía disponían de 1.109 millones para repartir de estos fondos Covid-19 y perderán más de 600.

Dos excepciones

En las Islas Baleares y Canarias se han repartido el 100% de los fondos. Han alcanzado el reparto de los 2.000 millones de euros establecidos.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguran que "en general, la planificación de estas ayudas ha sido un auténtico despropósito, desde su concepción por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, hasta las adaptaciones que se han desarrollado en el seno de los Gobiernos autonómicos. En ningún caso la mayoría de las administraciones han sido capaces de consensuar con los representantes del trabajo autónomo las ordenes que fueran publicadas, por las cuales se establecieron las bases de concurrencia".

"Queremos manifestar nuestro malestar con lo que parecía ser un rescate del trabajo autónomo, tanto el ministerio como los Gobiernos autonómicos no han estado a la altura de las necesidades de nuestro colectivo. Es sin duda un auténtico fracaso y un ejemplo de cómo no se debe desarrollar la planificación y ejecución de los fondos que desde la U.E se pondrán en liza en los próximos meses", expresan desde UPTA.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunciaba en sus redes sociales: "Ha sido el común denominador en 15 de las 17 CC.AA. Todas devolverán más de la mitad de los fondos. El RD 5/2021 establecía trabas para poder acceder los autónomos a estas ayudas. Solo Canarias y Baleares q tenían un trato especial agotaran lo concedido. Ya lo advertíamos hace meses".

Publicidad