Publicidad

Cochinilla canaria

Un nuevo acuerdo podría evitar la desaparición de la cochinilla canaria

Un acuerdo entre los productores canarios de cochinilla y la Real Fábrica de Tapices ha supuesto un impulso para esta pequeña industria que compite con las grandes productoras de Perú y el sur de los EEUU.

En resumen
  • Se lleva cultivando desde hace 200 años
  • Con solo 10 gramos de productos se tiñen 10 kilos de lana
  • La cochinilla tiene la 'Denominación de Origen Protegida'

La cochinilla es un pequeño insecto del que se extrae el carmín. Canarias es el único lugar de Europa en el que se cría este insecto del que se saca el tinte rojo natural.

Se lleva cultivando desde hace casi 200 años y los terrenos volcánicos y el clima de las islas le han valido la 'Denominación de Origen Protegida'. Las condiciones y el sol de las islas convirtieron a Canarias en el líder mundial de producción en el siglo XIX, sin embargo, podría desaparecer.

Se producen unos 200 euros al año cuando hay hectáreas suficientes como para 40 toneladas. "El mercado internacional supone un 1% de lo que es la demanda", señala un productor canario.

Para competir con el resto de países productores, la Real Fábrica de Tapices, que mantiene viva la técnica de teñido tradicional, ha firmado un acuerdo que supondrá un importante empuje para estos artesanos que nutren a la industria alimentaria, textil o farmacéutica.

"Hemos enviado, por ejemplo, a Londres, restauradores de muebles de palacios reales que utilizaban lacas de cochinilla", asegura el productor canario de cochinilla.

Publicidad