Lactancia materna

Publicidad

PERMISO PARA EL CUIDADO AL LACTANTE

Todo lo que necesitas saber sobre el permiso de lactancia en 2019

En España, la baja de maternidad solo es de 16 semanas, la ley contemplaba un permiso de lactancia o para el cuidado del bebé lactante puede durar hasta que el hijo cumpla nueve meses, tanto si la lactancia es natural como artificial y consiste en poder disponer de una hora al día para el cuidado del bebé, o acumularlas para cumplir días enteros lo que daría derecho a un permiso de 15 días.

Durante los próximos días se celebra la semana mundial de la lactancia materna 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía.

En España, la baja de maternidad solo es de 16 semanas, la ley contemplaba un permiso de lactancia o para el cuidado del bebé lactante puede durar hasta que el hijo cumpla nueve meses, tanto si la lactancia es matirañ como artificial y consiste en poder disponer de una hora al día para el cuidado del bebé, o acumularlas para cumplir días enteros lo que daría derecho a un permiso de 15 días.

Según el Real Decreto-ley 6/2019 contempla como medida urgente para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujer y hombres en el empleo y la ocupación ha transformado el permiso de lactancia en un permiso para el cuidado del lactante, que ahora pueden disfrutar ambos progenitores a la vez.

Hay tres formas de disfrutar el permiso de lactancia en 2019

Las opciones tienen la misma finalidad y es disponer de un tiempo para el cuidado del recién nacido en su etapa de lanctancia.

- El permiso de ausentarse durante una hora al día, pudiendo dividir en dos fracciones esta hora.

- Reducir la jornada media hora al principio y al final de la jornada.

- Acumular las horas de este permiso para conseguir jornadas completas hasta llegar a un máximo de 15 días.

El permiso de lactancia con un contrato parcial

El tipo de contrato no afecta al permiso de lactancia. Se disfruta de la misma manera que con un contrato de jornada completa.

Si te coinciden las vacaciones con el permiso de lactancia

Si tienes vacaciones y comienzas a disfrutar del permiso de lactancia, tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones al terminar el permiso.

Publicidad