Gastronomía

Los Soles Guía Repsol 2021 premian a 96 restaurantes españoles en un año marcado por el coronavirus

Un total de 82 restaurantes se estrenan en la lista con un Sol, 11 con dos Soles y 3 serán los nuevos establecimientos que lucirán tres soles Guía Repsol. En un año muy duro hemos querido pasar con algunos de los premiados una jornada en sus restaurantes.

Publicidad

El amor por la gastronomía y por el buen hacer ha sido superior y más fuerte que las dificultades que ha provocado la pandemia por el coronavirus. Son grandes cocineros, aman lo que hacen y ahora su dedicación y trabajo gastronómico ha sido premiado con los Soles de la Guía Repsol.

A Miguel Carretero, socio del 'Restaurante Santerra', su primer Sol de la Guía Repsol le llega después de un año de calvario provocado por la pandemia del coronavirus y sus efectos. "El momento más duro que pasamos fue ver la con el personal", reconoce Miguel, porque de su restaurante viven más de 20 personas.

Hace más de un año, como a todos, le tocó cerrar en el estado de alarma y luego "El tema de los ERTE, intentar que todos pudiéramos estar aquí. Los gastos eran los mismo y había que facturar para que todos pudiéramos estar aquí trabajando". Así que tocó reinventarse confiesa el Chef y hacer lo que nunca imaginó "No pensé hacer aquí Delivery. Jamas lo tuve en mente en este espacio".

La pandemia de Covid-19 le llevó a cocinar para llevar y ahora eso se ha convertido en una nueva línea de negocio. Sus famosas croquetas de jamón y la carta también se pueden degustar fuera de los salones de Santerra.

"No pensé hacer aquí Delivery. Jamas lo tuve en mente en este espacio"

Otro de los premiados lo encontramos en Getaria. Aitor Arregi, Chef del Restaurante 'ElKanose' afana por poner a punto su restaurante Nos cuenta que está "como el chaval que ha dejado de andar en bice y está a ver si nos acordamos"

Por que falta la práctica del día a día reconoce. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en más de un año, solo han podido abrir 6 meses y de forma intermitente. Cuando se decretó el estado de alarma e explica Aitor Arregi "Todos nos fuimos al ERTE, todos salimos del ERTE, otra vez volvimos y ahora esperamos salir todos.

Lo más duro es lo emocional, nos cuenta Aitor mientras preparan el restaurante que sigue cerrado. Y así, con los fogones apagados recibe el máximo galardón de la gastronomía, los tres soles de la Guía Repsol que, para él, este año supone "como un abrazo" califica el chef vasco. Y así con un poco de luz van a seguir luchando.