El Rey Juan Carlos, en el Congreso

Publicidad

Por las obras del AVE a la Meca

El sindicato de Técnicos de Hacienda espera que la Agencia colabore de forma "eficiente" en la investigación al Rey Juan Carlos

El presidente de Gestha considera que hay "indicios racionales" que justifican esa investigación al Rey Juan Carlos para aclarar cuál fue su papel en las obras del AVE a la Meca.

Carlos Cruzado Catalán, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se ha mostrado partidario de que la Agencia Tributaria colabore de manera "eficiente" en la investigación al Rey Juan Carlos abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para aclarar su papel en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca.

Cruzado considera que hay "indicios racionales" que justifican esa investigación, además ha recordado en su comparecencia en el Congreso, ante el grupo de trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, que el sindicato ya venía defendiendo que existían "indicios" para que la Agencia Tributaria investigara al rey emérito.

Según el sindicato, el comunicado con el que Felipe VI anunció su renuncia a la herencia que le pudiera dejar su padre y la retirada de su asignación oficial, convertía "las sospechas" de que Juan Carlos habría manejado fondos opacos "en indicios racionales" de que podría haber "cometido un delito contra la Hacienda Pública".

Gestha interpreta que, al solicitar el Rey Emérito que se hiciera público que en ningún momento facilitó información de las Fundaciones Zagatka y Lucum a Felipe VI, venía a reconocer que su participación en estas entidades, residenciadas en Liechtenstein y Panamá, respectivamente, y, por lo tanto su actividad irregular.

"Ahora la Fiscalía del Supremo ha tomado las riendas de este asunto. Esperamos que la colaboración de la Agencia Tributaria, a través del nombramiento de peritos, si así se solicita, o del auxilio judicial sea los más eficiente posible", ha indicado Cruzado.

Publicidad