IPC

Las razones del encarecimiento de los precios que registran la mayor subida en casi 30 años

La subida del precio de la luz, del gas y de los combustibles ha provocado que el IPC se dispare en el mes de octubre.

Publicidad

El índice de precios de consumo ha subido en el mes de octubre el 5,4% interanual, una décima menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero 1,4 puntos por encima de la tasa registrada en septiembre. La subida se debe al encarecimiento del precio de la luz y de la gasolina, un alza provocada por el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas.

Se trata de la tasa de IPC registrada más elevada desde septiembre de 1992, según el INE, que explica sin tener en cuenta el descenso del impuesto especial sobre la electricidad, la tasa interanual del IPC sería del 6,1%, según recoge el índice a impuestos constantes.

¿Por qué suben tanto los precios?

La subida del precio de la luz, del gas y de los combustibles ha hecho que el IPC (Índice de precios al consumidor) se dispare a las puertas de la Navidad.

Los precios no subía tanto desde el año 1992. La razón de este incremento en el precio se debe a que la electricidad ha subido casi un 63% en solo un año. También se dispara el precio de los combustibles: más de un 28%.

La subida de estos precios afecta a los productos básicos, por ejemplo, el aceite de oliva, ha subido hasta un 26%.

Gasto de una familia con 2 hijos

Calculan que el gasto medio en comida de una familia con dos hijos es de 800 euros mensuales. A la comida hay que sumar el teléfono e Internet (150 euros). La luz, el agua, el gas empieza a sumar y otras partidas "ya estamos en 1.500 euros".

Los carburantes han subido, el diésel 30,5% más y la gasolina un 26,5%. También lo notamos en la cesta de la compra: la pasta (7%), los huevos (4,3%) o los refrescos (10,7). Los precios de los productos se encarecen, pero los sueldos no suben al mismo ritmo: "Vamos a tener que afeitarnos una vez a la semana y listo", comentaba un hombre.

Publicidad