Precio de la luz

El precio de la luz vuelve a superar la cota de los 200 euros/MWh pero se mantiene lejos del récord histórico

Pese a la subida, el precio de la luz se mantiene lejos de los máximos históricos alcanzados durante la pasada semana.

Publicidad

El precio de la luz vuelve a subir este jueves, superando la cota de los 200 euros/MWh. Es decir, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista registrará un repunte del 10,8% respecto al día anterior.

Será el tercer día que el precio medio de la luz al alza, ya que el 'pool' marcará una media de 200,68 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía.

¿A qué hora alcanzará su precio máximo?

El preciomáximo de la luz este jueves se registrará entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, ascendiendo en este tramo horario hasta los 252,22 euros/MWh. Mientras que el precio mínimo será entre las 05:00 y las 06:00 horas a 174,70 euros/MWh.

Alrededor de 11 millones de consumidores en el país están acogidos a la tarifa regulada (PVPC), sobre la que afectan directamente los precios del 'pool'. Asimismo, esa tarifa también la usan como referencia 17 millones de españoles que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

¿Por qué sube tanto el precio de la luz?

Las tarifas en el mercado eléctrico han ascendido considerablemente a lo largo de los últimos meses, alcanzando incluso récords históricos. Unas subidas que se deben principalmente al precio elevado del gas en los mercados y a los derechos de emisión de dióxido de carbono.

En este sentido, pese a las subidas y las bajadas en el precio de la luz que se han experimentado en el mes de diciembre, el precio medio mensual es de 242,4 euros, lo que supone un total de 42 euros más que el pasado octubre, el más caro que había habido hasta el momento con 200 euros/MWh.

El Gobierno amplía el plazo para las rebajas fiscales

El Gobierno ha decidido ampliar hasta el próximo 30 de abril el plazo para la rebaja de impuestos incluidos en la factura de la luz. Una decisión que ha sido tomado con el objetivo de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

Hasta dicha fecha, se han prorrogado las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%.

Sin embargo, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas finalizará el 31 de marzo.

Publicidad