Publicidad

Mobile World Congress

La factura de la cancelación del Mobile World Congress

Desde que en 2006 Barcelona lleva acogiendo el Mobile World Congress se ha generado un beneficio de 4.800 millones de euros y se han creado 130.000 empleos temporales. El año pasado se consiguió un récord de asistencia que dejó en la ciudad 500 millones de euros.

En resumen
  • El golpe más duro llegó con la cancelación de Ericsson que había alquilado 6.000 de los 120.000 metros cuadrados disponibles para el evento.
  • Se esperaba la llegada de hasta 2.800 empresas y más de 100.000 visitantes.

El año pasado el Mobile World Congress dejó un beneficio económico que alcanzó los 500 millones de euros y generó 14.000 puestos de trabajo temporales a los que habría que sumarles todos los puestos indirectos que se crearon en hoteles, restaurantes y comerciales.

2019 fue un gran año, además, porque se alcanzó una cifra récord de visitantes llegando a las 109.000 personas y contando con 2.400 empresas. Para este año las cifras pronosticaban resultados aún más positivos, pero la cancelación del Mobile World Congress lo cambia todo.

Esta decisión va a acarrear a la organización pagos millonarios. Para la propia Fira de Barcelona va a resultar un golpe muy duro ya que el Mobile World Congress, ya cancelado, supone el 30 % de sus ingresos anuales.

El evento tenía previsto 2.800 expositores. A esto habría que sumarle las 200 habitaciones y los 70 coches de alquiler que han confirmado a Antena 3 Noticias que había contratado para la feria. El precio del metro cuadrado estaba datado en 1.200 euros y tras el conjunto de cancelaciones la factura total de pérdidas de las empresas asciende a los 150 millones de euros.

Además de ello, esto acarrea una pérdida de hasta 20.000 asistentes. Otro tema a tratar será el desembolso de las entradas al MWC que oscilaban entre los 800 y los 5.000 euros.

La cancelación del Mobile también tendrán un impacto muy negativo en la hostelería y restauración de Barcelona. La ciudad condal lleva desde el 2006 acogiendo el evento y, en cifras totales, el MWC había generado 4.800 millones de euros y en torno a 130.000 empleos temporales.

Por el momento, el Gremi de Hotels de Barcelona ya ha comunicado que han recibido las primeras cancelaciones y desde el sector de la restauración temen no conseguir los beneficios esperados a pesar de tenerlo todo preparado. Por otro lado, otro sector afectado va a ser el del taxi que a lo largo de este evento factura hasta un 30% más que en un día normal.

La guerra entre las aseguradoras

Otra de los grandes temores es cómo afrontarán las aseguradoras del evento y de cada una de las empresas estas cancelaciones. Aunque no ha transcendido qué tipo de póliza de seguros es la que contratan la organización y cada una de las empresas, por lo general, los seguros no suelen cubrir los costes generados por riesgos epidemiológicos.

En resumen, como la empresa ha decidido cancelar su participación tendrá que asumir íntegramente todas las pérdidas. Sin embargo, todo parece apuntar que la GSMA no querrá generar ningún malestar entre las distintas compañías por lo que se espera que lleguen a algún tipo de acuerdo.

Publicidad