LO DICE EL BANCO DE ESPAÑA

LO DICE EL BANCO DE ESPAÑA

La precariedad laboral impide que los salarios suban como antes

El Banco de España reconoce que los salarios suben menos de lo que deberían. Asegura que la mejora de la economía no llega a los sueldos por culpa de la inflación y del paro. La necesidad hace que los desempleados acepten ofertas mal pagadas y empleos a tiempo parcial.

antena3noticias.com | Madrid | 09/10/2018

Antonio lleva casi una década con su sueldo congelado, pero no se queja por miedo a ser despedido: "Hay competencia y no me puedo subir mucho a la parra". Para el Banco de España el mercado laboral está deteriorado y lo relaciona, en parte, con la temporalidad: un 8 % de los trabajadores están con contratos a tiempo parcial.

Uno de ellos, Giovanni, socorrista cada verano: "Tal y como está la cosa de mal, siempre alguien va a aceptar un sueldo, por mísero que sea". Porque hay mucha gente que quiere trabajar, dice la institución, y las empresas ofrecen cada vez más empleo, pero por menos dinero. Los empresarios, como Ángela de Miguel, ya ven el escenario siguiente: "Desde junio se nota una nueva recesión y así es difícil. No se pueden subir sueldos poniendo en riesgo el futuro de la empresa".

La relación paro-salario de los últimos años está clara: cuando baja el desempleo, suben los sueldos y viceversa, pero esta regla se rompe a partir de 2013. Lo explica el economista Javier Morillas: "Hay un gran paro embalsado, incluso de personas que están trabajando a tiempo parcial y que quisieran trabajar más número de horas. Y al mismo tiempo hemos tenido que integrar a dos millones de inmigrantes que están con nosotros y afiliados a la Seguridad Social".

La reforma laboral, la inflación o el desánimo de los que no encuentran empleo son otros factores que, para el Banco de España, explican el "reducido crecimiento" de salarios de los últimos años.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.