Iberia
Iberia propone bajas voluntarias para 1.727 trabajadores y crear una nueva empresa tras la huelga del 'handling'
Iberia propone la salida de los trabajadores mediante prejubilaciones y bajas incentivadas hasta el 31 de diciembre de 2026.
Publicidad
Iberia ha propuesto a los sindicatos crear una empresa de servicios en tierra, es decir un 'handling', participada al 100% por International Airlines Group (IAG). Esta empresa prestaría servicio a todo el grupo y garantiza que los trabajadores mantendrían el convenio de la compañía, ha informado la aerolínea. De esta forma, se propone un plan de viabilidad que contempla medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.
La decisión se produce después de la huelga del fin de semana de Reyes y tras negociar con UGT y CCOO, que defienden la necesidad de que los trabajadores del 'handling' sigan en la órbita de Iberia, pese a que esta ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos del país.
Según la información de Iberia, con la creación de esta empresa participada al 100% por IAG se garantiza todos los derechos de sus trabajadores porque los empleados mantendrían el convenio de la compañía. Todos ellos mantendrían las condiciones y derechos sin cambios, incluyendo el blindaje "de por vida" de los sistemas de progresión y antigüedad.
Con esta propuesta, el personal de Iberia Airport Services quedaría en esta nueva empresa, que también podría ofrecer servicio a terceros en pasaje.
Prejubilaciones y bajas incentivadas
Asimismo, Iberia propone también un plan de viabilidad en esta nueva compañía. Según indican, estas medidas serían de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante prejubilaciones y bajas incentivadas para trabajadores a partir de 56 años.
Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulado, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.
Iberia aclara que la compañía no prevé recortar la plantilla, sino que estas bajas incentivadas y las prejubilaciones se plantean como una oferta "siempre voluntaria y de acuerdo con los sindicatos". También que las "condiciones de salida serán voluntarias, negociadas y mejores a las del Convenio del Sector".
"Iberia tan solo estaría aceptando una petición reiterada de los trabajadores, que beneficia a los más veteranos, y de sus representantes sindicales", aseguran.
Tras estas bajas incentivadas y las prejubilaciones, la compañía realizaría nuevas contrataciones para suplir a los trabajadores y evitar que se reduzca la plantilla.
8.000 empleados en servicios de 'handling'
En la actualidad trabajan en los servicios de 'handling' de Iberia unos 8.000 empleados, de los que 4.000 estarían afectados por la subrogaciones si no se llega a un acuerdo. Sin embargo, no todos pasarían a la nueva sociedad si se constituyera, ya que algunos son de subrogación obligatoria, es decir, que prestan servicios a terceros y pasarán a las nuevas empresas operadoras.
Publicidad