Huelga del transporte

El Gobierno ofrece bonificar hasta 30 céntimos por litro de gasoil a los transportistas para frenar los paros

El Gobierno ha realizado una nueva propuesta a los transportistas tras una nueva reunión con el CNTC este jueves.

Publicidad

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas bonificar hasta 30 céntimos por litro de gasoil para poner fin a la huelga iniciada el pasado 14 de marzo y que ya dura 11 días. Las protestas se centran en una mejora las condiciones laborales y contra los altos precios del combustible.

Se trata de una propuesta que el Gobierno ya está ultimando para compensar la subida del precio del gasóleo. "El Gobierno está elaborando la propuesta final que va a presentar a las asociaciones de transportistas del CNTC con las medidas para compensar la subida de los carburantes y otras medidas estructurales para el sector", ha revelado la patronal Fenadismer.

De esta manera, las asociaciones están esperando la propuesta que "concrete" las medidas del Ejecutivo. Del descuento en el precio del gasoil se haría cargo el Estado de un parte y de otra las operadoras.

Gobierno y sector se han vuelto a reunir este jueves -y no el viernes como se dijo en un primer momento- y ha habido un nuevo ofrecimiento. Esta nueva reunión entre ambas partes ha durado desde las 11:30 de esta mañana y la han liderado la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Raquel Sánchez.

Pese a todo, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros pero que no está sentada en la mesa de negociación, ha anunciado que, independientemente del resultado final de la reunión, mantendrán las marchas de este viernes.

Nadia Calviño espera encontrar una solución esta noche

La vicepresidenta Nadia Calviño ha destacado en el 'Canal 24 horas' que la "voluntad del Gobierno está clara" porque es "urgente dar una respuesta eficaz a este sector", aunque no ha querido valorar que se haya tachado a la plataforma convocante como extrema derecha. "La negociación tiene que ser con los representantes legítimos de los transportistas", ha dicho. Calviño confía en "llegar a un acuerdo a lo largo de la noche".

"Los transportistas claramente nos han dicho que la solución no pasa por bajar impuestos", ha defendido sobre la posible solución. Para Calviño, "los ciudadanos saben que estamos en una situación muy complicada y no se van a dejar engañar".

Ha defendido que Europa se debe desligar del "chantaje energético" de Rusia al ser preguntada por la reunión de la OTAN porque "no tiene sentido que el gas de Rusia marque el precio del mercado mayorista". Sin embargo, la vicepresidenta sí ha reconocido que, a nivel Europeo, algunas de las soluciones para España no son igualmente satisfactorias para otros países europeos por lo que ha abogado por la "coordinación". Aún así, se ha mostrado convencida de que las propuestas de España van a salir adelante.

Nadia Calviño ha dejado también un mensaje a la oposición pidiéndoles que apoyen al Gobierno que, según ha dicho, "va a actuar para solucionar este problema con responsabilidad y determinación" y ha remarcado que la situación y el desgaste económico no va a ser el mismo que durante la pandemia.

La propuesta rechazada

El Gobierno se ha vuelto a reunir con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y no con la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros, que ha acusado al Ejecutivo de sentarse con "las personas equivocadas".

El pasado lunes Gobierno y transportistas ya se reunieron para comenzar una negociación en la que el Ejecutivo ofreció al sector una bonificación del gasóleo profesional por valor de 500 millones de euros.

Según el Gobierno, esta propuesta se iba a aprobar por decreto-ley y se iba a financiar de un lado con fondos públicos y del otro por las distribuidoras. No obstante, dada la poca concreción de la medida, el sector rechazó la propuesta.

Publicidad