Facua

Facua denuncia a 27 aerolíneas por obligar a los usuarios de la web a llamar a teléfonos de pago

Facua denuncia que 7 de cada 10 aerolíneas se salta la ley obliga a las aéreas a disponer al menos de un teléfono gratuito para la atención de clientes.

Facua denuncia a 27 aerolíneas por obligar a los usuarios de la web a llamar a teléfonos de pago

Facua denuncia a 27 aerolíneas por obligar a los usuarios de la web a llamar a teléfonos de pagoPexels

Publicidad

27 aerolíneas han sido denunciadas por Facua por obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de pago para la atención de consultas y reclamaciones. Según acusa la asociación 7 de cada 10 se saltan la ley en este aspecto.

Facua ha analizado las páginas web de 33 compañías aéreas y de ellas ha denunciado a 27 ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas. A continuación detallamos la situación de cada una de las estudiadas:

  • Solo 6 de las empresas estudiadas ofrecen teléfonos gratuitos en exclusiva: Air Nostrum, Alitalia, Eurowings, Norwegian, S7 y Vueling.
  • Otras 3 aerolíneas: British Airways, Iberojet y Ryanair, facilitan teléfonos gratuitos pero solo para determinadas gestiones o no las muestran correctamente en su web.
  • Binter, Canary Fly, Iberia y Plus Ultra facilitan números gratuitos solo para clientes, pero no a quienes quieran consultar dudas antes de haber comprado el billete
  • De las 20 compañías que no disponen de ningún teléfono gratuito, ni para clientes ni para no clientes, una ofrece una línea de tarificación adicional con prefijo 807 (Wizzair), otra facilita una línea 901 (TAP Air Portugal), 2 dan tanto líneas 902 como prefijos geográficos nacionales (Blue Air y Volotea), 14 solo indican prefijos geográficos nacionales (Air Europa, Airfrance, American Airlines, Condor, Easyjet, Finnair, Iceland Air, Jet2, KLM, SAS, Transavia, Wamos Air, EgyptAir y Qatar Airways), 1 un móvil nacional (AlbaStar) y 1 un teléfono con prefijo de fuera de España (Luxair).

¿Cómo han de actuar los consumidores?

Facua informa a los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas de alto coste, 902, 901, 806, 807, que podrán reclamar el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones, y, en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas, también puede reclamarse el importe de las llamadas a teléfonos móviles y fijos con prefijos nacionales o internacionales.

La Ley para la Defensa de los Consumidores recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito".

Publicidad