207

Publicidad

Gobierno

El Gobierno pone fin a los teléfonos 902 y obliga a aplicar la tarifa normal

Los teléfonos de atención al cliente no podrán ser teléfonos 902 en empresas de servicios básicos y en el resto deberán adjuntar un teléfono fijo y móvil.

En resumen

  • Se pondrán sanciones si no se cumple
  • El coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y los 0,40 euros

El Consejo de Ministros aprueba la medida por la que los teléfonos de atención al cliente 902 pasan a ser gratuitos. No se podrá añadir un coste mayor al de una llamada telefónica a un fijo o móvil.

La medida del Ministerio de Consumo afecta de manera diferente para aquellas empresas que prestan servicios básicos, públicas o privadas y para el resto. Las primeras son las compañías de agua, gas, electricidad, seguros, transporte aéreo, terrestre y marítimo, protección a la salud, saneamiento, residuos y de servicios financieros y postales.

Para el resto de empresas, se establece en la medida que deberán contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá aparecer en la publicidad. Aunque ningún teléfono de atención al cliente deberá tener un coste superior al de una llamada a fijos o móviles. "En cualquier caso, ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil", ha subrayado.

Esta medida garantiza a los consumidores contactar con atención al cliente de cualquier empresa sin observar sobrecostes en las facturas telefónicas. Estos sobrecostes de los números de teléfono 902 se sitúan entre los 0,12 y 0,40 euros el coste por minuto. Así lo indica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sanción en caso de incumplimiento

Se añade como infracción el incumplimiento de esta obligación y se contempla imponer sanciones por parte de las comunidades autónomas a aquellas empresas que utilicen el teléfono 902 de pago. La nueva medida del Gobierno modifica los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Gracias a ello se acota el concepto de tarifa básica telefónica y se resuelven las discrepancias que existen en los teléfonos 902. Muchas empresas interpretaron que había que poner la numeración de tarificación especial en atención al cliente.