41.280000

Publicidad

Endeudamiento

El Estado llegará a ser acreedor del 90% de la deuda de Cataluña

La Generalitat aumenta cada vez más su deuda con el Estado. Dentro de dos años el gobierno central será el acreedor del 90 % de todo lo que deba Cataluña.

La Generalitat catalana sigue incrementado su deuda y lo hace a costa del Estado. En una presentación a inversores, el gobierno catalán les contaba que prevé reducir el ritmo de crecimiento de su deuda en los próximos años. Y también la dependencia del dinero estatal. Pero de momento, hasta dentro de dos años, el mismo gobierno Torra reconoce que casi el 90 % de sus deudas son con la Hacienda española. En la actualidad Cataluña debe casi 72.000 millones de euros. El incremento de los últimos años ha sido todo a cuenta del Estado, ya que los mercados se cerraron para esta comunidad y otras con la crisis.

En 2020 Cataluña tiene previsto pedir otros 10.000 millones de euros al fondo de Facilidad Financiera de Hacienda. De momento se prorrogarán los presupuestos otra vez, son los de 2017, a la espera de conseguir cerrar un acuerdo entre el ejecutivo de Junts per Catalunya y ERC con los comunes de Colau. Ya han negociado una subida de impuestos, en particular a los que ingresen más de 90.000 euros y para las sucesiones.

Publicidad