El ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Marina, Michael Creed y Lluis Planas

Publicidad

Unión Europea

España suaviza los recortes en las cuotas de pesca de merluza y jurel para 2020 dentro del acuerdo europeo

España ha conseguido reducir el recorte de cuotas pesqueras en las especies prioritarias para el territorio nacional. El acuerdo suaviza el recorte para la merluza sur del 20% al 5% mientras que el jurel entre Fisterra y Cádiz pasa de una bajada del 50 % a un aumento del 24%.

En resumen
  • España podrá pescar 5.600 toneladas de merluza en aguas ibéricas
  • La flota nacional podrán capturar 30.200 toneladas de jurel
  • Caen un 3,4% las capturas de rape en aguas ibéricas
  • Las capturas de gallo crecerán un 5,3%

Los 28 han logrado un acuerdo sobre el reparto de cuotas pesqueras para el próximo año 2020. España, en una larga negociación, ha conseguido relajar los recortes en especies prioritarias como la merluza del sur y el jurel del oeste.

"El acuerdo es muy buen resultado para España, para el conjunto de nuestro sector pesquero y está en línea con la Política Pesquera Común", dijo al término de la reunión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. El pacto ha sido alcanzado unánimemente.

La flota española podrá pescar 5.600 toneladas de merluza en aguas ibéricas (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz). También podrá acceder a 13.000 toneladas de esta especie en el Golfo de Vizcaya (un 19% menos que en 2019) y a 18.700 toneladas en caladeros del Gran Sol (un 20,6% menos).

El aumento del 24,3% de las capturas de jurel sur permitirá a los buques con pabellón español pescar hasta 30.200 toneladas de este recurso. No obstante, España no ha conseguido aliviar el recorte para el jurel del Cantábrico, cuya pesca descenderá el próximo año un 41%.

También caerán un 3,4% las capturas de rape en aguas ibéricas (3.350 toneladas para España), aunque se verán compensadas por incrementos para esta especie en el Golfo de Vizcaya (7,6%) y en el Gran Sol (7%).

La pesca de gallos es la que sale de la negociación con incrementos en todas las poblaciones, especialmente en aguas ibéricas (un 24%). Las capturas de esta especie crecerán también un 5,3% en el Golfo de Vizcaya y un 3,3% en caladeros del norte.

La pesquería de Cigala en el Cantábrico seguirá cerrada en 2020, sumando así cuatro años de veda. Las capturas de cigala en el Golfo de Cádiz, por su parte, se reducirán un 3,7%.

Publicidad