Paraísos fiscales

¿Dónde están los 7 paraísos fiscales de coches en España?

En España hay 25 localidades consideradas paraísos fiscales del motor.

Publicidad

Ser propietario de un vehículo lleva asociado tener que pagar el impuesto de circulación. Cada Ayuntamiento estipula unas tasas por eso la cuota a pagar dependerá del lugar de residencia. Precisamente esta potestad convierte a varios territorios en auténticosparaísos fiscales para el automóvil.

Los paraísos fiscales de coches en España

Hay empresas de renting y alquiler de vehículos que registran sus flotas en pequeños municipios donde el impuesto de circulación es menor, sin embargo operan en grandes capitales donde este tributo es más elevado. Es lo que se conoce como paraísos fiscales de coche.

"Un domicilio de conveniencia para domiciliar allí toda la flota de sus coches", explica Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos.

Detrás de esos paraísos fiscales hay consistorios que cobran muy poco con el objetivo de atraer a conductores para aumentar su recaudación. Se calcula que en solo siete pueblos de España están matriculados casi el 40% de todos los vehículos de empresa que hay en nuestro país.

¿Dónde están?

En el municipio madrileño de Rozas de Puerto Real, con poco más de 500 habitantes, hay matriculados 48 coches por cada vecino. Colmenar del Arroyo, con 1785 habitantes, Patones, con 539 habitantes o La Hiruela con 65 habitantes, todos en Madrid, ofrecen un a media de entre 27 y 10 coches por habitante.

En Sarratella, Castellón, la situación es muy similar: hay matriculados un total de 1.596 vehículos por 92 habitantes censados: "No se puede cuadrar", reconocen los vecinos.

Rajadell es otro de los municipios que aparecen en la lista de paraísos fiscales del motor con 11.544 turismos y 549 habitantes, siendo su ratio de 21 coches por residente. Una cifra menor si se compara con la que se registra en Aguilar de Segarra, Barcelona: 7.670 vehículos por 280 residentes, cerca de 27 coches por habitante censado.

En España hay 25 localidades consideradas paraísos fiscales del motor. Es una práctica legal siempre y cuando haya ese domicilio fiscal aunque Madrid, Barcelona y Valencia han presentado una propuesta para modificar la norma que permite matricular los vehículos de empresa o de particulares en cualquiera de sus sedes sociales o domicilios.

Publicidad