Impuesto de circulación

Sube el impuesto de circulación y así será en 2022

El impuesto de circulación va a subir a partir del próximo 1 de enero de 2022. Esto supone un nuevo choque para el sector del automóvil, que tiene que hacer frente a muchos problemas en la actualidad.

Sube el impuesto de circulación: así será en 2022

Sube el impuesto de circulación: así será en 2022Efe

Publicidad

El próximo mes de enero entrará en vigor una nueva normativa de homologación de medición de emisiones para vehículos nuevos, conocida como Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, WLTP, por sus siglas en inglés. Esto provocará una subida generalizada del impuesto de matriculaciones.

Este cambio normativo va a producir que el precio de casi el 40% de los vehículos nuevos que se venderán en España suba en torno a un 5%. El motivo es porque muchos coches se saltarán de tramo fiscal en el impuesto de matriculación. Esto implica que un 60% del mercado actual está exento.

Cambios respecto al año anterior en el impuesto de circulación

Los conductores españoles el año pasado pagaron un total de 25.645 millones de euros en lo que se refiere a impuestos y cargos asociados al sector del automóvil. Esto supone un 16,76% menos, según Anfac (Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones). De entre todos los gravámenes impuestos al automóvil, el impuesto de matriculación fue el que más bajó un 39,5%, al recaudarse 373 millones frente a los 616 del año anterior.

La norma comunitaria WLTP se empezó a aplicar en Europa el 1 de septiembre de 2018, en sustitución del antiguo NEDC, pero el Ministerio de Industria estableció un régimen transitorio hasta el 1 de enero de 2021. La nueva normativa WLTP es más precisa que la anterior a la hora de calcular el consumo real de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2 que expele. Y el impuesto de matriculación se calcula en función de las emisiones que producen los vehículos, por lo que el cambio en la forma de realizar el cálculo impacta directamente en el gravamen.

Tormenta perfecta para el sector del automóvil

Teresa Rivera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció hace pocos días que también subiría el Impuesto de Matriculación a partir del próximo 1 de enero. Esto supondrá un nuevo palo al sector del automóvil, que ya se ha visto muy tocado por la crisis.

Por todo ello, se podría decir que se acerca la tormenta perfecta al sector del automóvil. Es como consecuencia de la crisis económica actual, la caída de ventas en España y en los principales mercados europeos, destino prioritario de los coches hechos en España, se suma ahora el ya previsto aumento del Impuesto de Matriculación.

Publicidad