Menú del día

El precio del menú del día en cada comunidad autónoma: del más caro de Cataluña al más barato de Asturias

El dueño del restaurante 'El Bocata' ofrece un menú completo por sólo 3,5 euros, siendo así el más barato de España.

Publicidad

Los precios de los productos siguen subiendo. El pasado mes de junio la cesta de la compra se encareció un 10,3% respecto a hace un año. Es por eso por lo que muchos hosteleros buscan alternativas a la hora de establecer los precios en sus menús del día. En España, según los últimos datos aportados por Hostelería de España, comer un menú cuesta de media 12,8 euros. El incremento en los precios de sus menús está directamente ligado a la subida de los precios de la materia prima, el encarecimiento de la energía y una lenta recuperación de la crisis sanitaria y del comienzo de la guerra en Ucrania.

En las principales ciudades comer un primero, segundo, bebida y postre es más caro que en otros lugares. Por ejemplo, en Barcelona cuesta de media 14 euros, es la ciudad donde es más caro saciarse con estos platos. Le sigue la capital, Madrid, con diez céntimos de diferencia (13,9 euros) y otras ciudades como Palma de Mallorca (13,6 euros), Bilbao (13,5 euros) y Zaragoza (12,8 euros).

En el mapa de la parte superior, puede ver cuánto cuesta de media comer un menú del día por comunidad autónoma.

El restaurante más barato de España

En Parla, Madrid, Carlos Moreno regenta el restaurante 'El Bocata'. Un local rodeado de polígonos industriales y como consecuencia, cientos de trabajadores con ganas de comer barato cuando el reloj marca las dos de la tarde. Con Carlos, eso es posible. "Vengo aquí porque como por sólo 3,5 euros", dice uno de los clientes en la cola de la barra, antes de pedir.

"Si compras cantidad a buen precio, no tienes problema ninguno"

Carlos Moreno

En 'El Bocata' fijaron este precio hace unos meses y para los clientes es un auténtico chollo. "Tengo revolucionados a todos los clientes", expresa Carlos entre risas. Después de muchos años de esfuerzo, Moreno tiene muy clara la clave del éxito: "Si compras cantidad a buen precio, no tienes problema ninguno", comenta mientras nos enseña su pizarra de costes. El envase donde Carlos pone la comida le cuesta 0,30 euros, la bolsa 0,04 euros, el primer plato 0,40 euros, el segundo 0,70 euros, la botella de agua 0,09 euros, el pan 0,08 euros y el postre 0,17 euros. Todo esto se traduce en que el coste final del menú es de tan sólo 1,78 eurosy subir el precio a 3,5€ le permite "sólo con el menú del día, cubrir los gastos del local".

Comprar mucho a un precio bajo, esa es la clave para Moreno. Para sus clientes, es una buena opción. "Yo no me puedo permitir pagar todos los días 15 o 20 euros", "eso es muy caro", son los comentarios más repetidos por los comensales, que prefieren ahorrarse este dinero e invertirlo en varios menús de 'El Bocata'.

Publicidad