Test de antígenos

El precio máximo de los test de antígenos será de 2,94 euros

El Gobierno ha fijado hoy por consenso el precio máximo de venta de los test de antígenos en menos de tres euros.

Publicidad

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos ha fijado hoy en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos para detectar el coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado que el objetivo de la Comisión ha sido "fijar un precio lo más asequible posible y manteniendo siempre el equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

"Les anuncio que el acuerdo adoptado por consenso, por unanimidad, ha sido el de fijar el precio de venta al público máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico a 2,94 euros. Este precio se va a aplicar a todos los test de antígenos de venta en farmacias y que su comercialización haya sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos", anunciaba Darias.

El precio de los test de antígenos, al alza en diciembre

Durante el mes de diciembre, el precio de estos test de autodiagnóstico varió al alza. Las última semana de 2021 se vendieron ocho millones y medio de test y el precio alcanzó los siete euros de media.

Según la asociación de consumidores Facua, la falta de estos test de autodiagnóstico ha llevado a subidas de su precio de hasta 100%; a través del análisis de 150 farmacias en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria, constató precios que oscilaban entre los 4,95 y los 10 euros.

"Ahora es el momento, es necesario fijar precios. Yo he comprado a 7-8 euros y no puede ser. Además de la bajada del IVA tenemos que asegurarnos que los productores e intermediarios no tienen beneficio extraordinario", expresaba la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño durante una entrevista.

La venta de test en farmacias

Algunas grandes supermercados como Mercadona, Alcampo, Carrefour... insisten en ofrecerse para vender en sus establecimientos los test de antígenos y facilitar la venta a los ciudadanos.

Mercadona explicó en su perfil de Twitter que en España, la venta de estos test de autodiagnóstico de la Covid-19 "se encuentra autorizada de forma exclusiva en Farmacias, por lo que no podemos ofrecerte este producto en nuestro surtido", como sí sucede en Portugal, donde la legislación sí permite su venta.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), esta medida "permitiría distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio".

Publicidad