338.005000

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son las dudas que más se plantean a los abogados laboralistas por el estado de alarma por el coronavirus?

Resolvemos con un abogado laboralista, Martín Godino, de Sagardoy Abogados, las dudas más frecuentes que se se plantean los trabajadores durante el coronavirus y la desescalada.

El abogado laboralista, Martín Godino, de Sagardoy Abogados, resuelve en el Especial Coronavirus de Antena 3 Noticias las dudas más frecuentes que durante la pandemia de coronavirus y ahora con las distintas fases de desescalada se plantean los trabajadores.

Los ERTE

Martín Godino reconoce que la mayoría de consultas a los despachos de abogados están relacionadas con los ERTEs puestas en marcha por las empresas.

Más de 3 millones y medio de personas están pendientes de un ERTE y gran parte de las dudas surgen cuando hay que tramitarlo, que hay que hacer o que documentación hay que aportar y las causas que hay que alegar. "Es la consulta reina" asegura Martín Godino.

Aclara que la tramitación la tiene que hacer la empresa y como la mayoría se han tramitado en abril, el trabajador percibirá "la prestación en estos primeros diez días de mayo".

La paga extraordinaria, "si es devenga anual- que es lo más habitual- si está tres meses de ERTE, corresponde 9/12"

Teletrabajo o vuelta al trabajo

También son muchas las preguntas acerca del 'teletrabajo' , la vuelta al trabajo o los permisos.

Los días libres acumulados no se pueden disfrutar cuando diga la empresa, "la regla es la que imponga el convenio colectivo. La empresa no puede imponer algo distinto al convenio o la práctica habitual de la empresa."

Tampoco hay que hacer jornadas más largas por estar teletrabajando. Algunas empresas están argumentando que se amplía la jornada diaria por el ahorro del tiempo en llegar al trabajo: "No se puede convertir el tiempo de desplazamiento en tiempo de trabajo", advierte este abogado.

Tampoco las empresas pueden obligar a disfrutar de vacaciones, "que siempre deberán ser pactadas y conocerse con dos meses de antelación".

Reconoce, sin embargo, Martín Godino que dada la situación por la pandemia de coronavirus algunas empresas empiezan a pactar con sus empleados vacaciones en fechas más inmediatas.

Vuelve a ver el Especial Coronavirus en ATRESPlayer

Publicidad