Pensiones

Esta es la fecha de la última paga extra de las pensiones para los jubilados

El pasado mes de julio, el Gobierno firmó un acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones, donde se incluye el cambio en la manera de calcular la paga que reciben los jubilados y pensionistas.

Publicidad

Adiós a la 'paguilla'. Al menos, a cómo se calculaba hasta ahora. La paga extra de las pensiones de jubilación que se cobra a principios de 2022 será la última que reciban en esas condiciones. El motivo: cambia la fórmula derevalorización de las pensiones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno destinará 1.900 millones de euros a esta paga. Todos los jubilados y pensionistas que reciben una prestación de la Seguridad Social tienen derecho a recibir esta cantidad, que se calcula en función de lo que sube la inflación media con respecto a la previsión que tenía el Ejecutivo central.

Ya no se realizará en base a una estimación

A partir del próximo año, esto ya no será así. El cálculo se realizará de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas.

Esto significa que ya no se calculará en base a una estimación, como ocurre en esta última ocasión: este año la inflación ha aumentado por encima del 0,9% previsto inicialmente y que sirvió de estimación para subir las pensiones a los pensionistas. Según datos del INE, el IPC marcó en octubre su tasa más alta en 29 años, disparándose hasta un 5,5%. Con esta subida de los precios en los últimos meses, los expertos prevén que este 2021 la media del IPC no baje del 2,3%. Esto supone una diferencia de un 1,4% entre el crecimiento de la inflación y la subida de las pensiones prevista inicialmente.

Por este motivo se pagará el equivalente al 1,4% de la pensión anual. Esto se traduce aproximadamente en 188 euros para los pensionistas, 200 euros para los jubilados y 134 euros para las viudas.

¿Cuándo será la última paga extra para las pensiones de jubilación?

Por lo tanto la fecha de la última paga extra de las pensiones de jubilación, tal y como se conoce hasta ahora, será en el mes de enero.

El acuerdo en materia de pensiones entre el Gobierno central y los agentes sociales, firmado el pasado mes de julio en el Palacio de la Moncloa y donde se incluye el cambio en el cálculo de esta paga, “elimina la incertidumbre sobre las pensiones. Y lo hace asegurando la suficiencia de las pensiones, reforzando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo e introduciendo elementos de equidad”, según expresó en su día José Luis Escrivá. Un acuerdo que "elimina la incertidumbre sobre las pensiones".

Este acuerdo incluye una evaluación periódica del mecanismo de revalorización de las pensiones, que tendrá lugar en el marco deldiálogo social cada cinco años

Publicidad