Hipotecas

Las CCAA del PP que ya avalan la hipoteca a los menores de 35 años

El Gobierno anuncia avales de las hipotecas a jóvenes y familias que ya están en vigor en tres comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Murcia y Andalucía

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y también para familias con menores a su cargo.

El objetivo es "poner la vivienda en el centro" de las prioridades del Ejecutivo. No obstante, la realidad es que esta medida ya se aplica en comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Murcia y Andalucía.

En el caso de la capital, el Gobierno autonómico firmó un acuerdo con CaixaBank, Santander e Ibercaja para la financiación de hipotecas de hasta el 95% destinadas a los menores de 35 años. En Murcia, el Ejecutivo que dirige Fernando López Miras propuso hace dos años una solución similar para ayudar a acceder a su primera vivienda a este grupo etario, mientras que en Andalucía ha apostado por un aval del 15% de la hipoteca.

Además, el pasado mes de abril el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso avalar el 15%.

Los socios rechazan los avales

En Podemos no tienen tan claro que las medidas anunciadas sean tan efectivas porque anteriormente incoativas similares "provocaron la burbuja inmobiliaria con catastróficos resultados". "Es una medida de Ana Patricia Botín, que también ha planteado el PP y que agrada a Vox", ha lamentado el portavoz del partido, Pablo Fernández.

En la misma línea la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido del riesgo que supone ejecutar esta estrategia: "Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse. El PSOE propone una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido. En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Debe centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la ley de vivienda hasta la última coma", ha remarcado Belarra.

Publicidad