Publicidad

NI HORARIOS, NI PAPELES, NI TELÉFONOS

Así es la oficina del futuro

¿Se imaginan una oficina sin horarios, sin papeles, sin teléfonos... al menos fijos? Ni siquiera una mesa propia donde tener objetos personales. Tampoco el jefe tiene despacho. Así se diseñan ya las oficinas del futuro.

Son espacios abiertos y que cumplen muchas funciones. La tecnología móvil no solo está cambiando cómo trabajamos, sino también dónde lo hacemos.

Para algunos afortunados empleados, la oficina del futuro es la del presente. Al llegar les reciben unas taquillas de colores. “Tengo aquí mi portátil, mi tableta, mi ratón…”, dice Isabel, y es todo lo que necesita.

En esta oficina futurista nadie tiene un puesto propio, ni siquiera los jefes. Cada uno elige el lugar más adecuado para lo que tengan que hacer ese día. “Hoy voy a irme a una sala, sobre todo para no molestar, porque están hablando por teléfono”, comenta.

Hay salas individuales y colectivas, puestos para compartir documentos, rincones privados de encuentro, una especie de anfiteatro para poner ideas en común. Gracias a la tecnología, el trabajo ya no es el lugar donde está nuestra máquina.

“La gente es móvil y ya no precisa de estar en un lugar concreto, porque la máquina va con él. Con lo cual, el trabajo pasa de ser un lugar a ser una actividad”, señala el arquitecto Francisco Vázquez.

También hay mesas aparentemente normales.. pero si la comparamos con una oficina clásica, no hay teléfonos ni ordenadores fijos, ni cajoneras, ni apenas papeles. Les basta el portátil y el smartphone.

“Es un espacio de trabajo, pero divertido, confortable, donde al final el empleado se siente cómodo, con lo cual va a ser más productivo y sobre todo más creativo”, asegura Fernando Carneros, de Microsoft España.

Un espacio de trabajo divertido donde se sienten más productivos y más creativos.

La oficina del futuro no tiene horarios fijos. Se puede trabajar en casa y venir aquí solo cuando sea necesario. Con lo que se ahorra espacio, tiempo y dinero.

“Hay como 80 posiciones, aunque en los tres meses que llevamos de uso más habitual del espacio, han pasado por aquí más de 1.000 personas”, explica Maite González, responsable de Transformación Digital de Endesa.

Publicidad