Día de la Hostelería 2022

Día de la hostelería: ¿Por qué se celebra el 11 de octubre?

Hoy, 11 de octubre de 2022, se celebra el Día de la Hostelería para rendir homenaje a todas las personas que se dedican a la hostelería en España, sobre todo, tras los últimos años de pandemia en los que el sector del turismo y de la restauración resistieron haciendo grandes esfuerzos.

Camareros

Camareros Pixabay

Publicidad

Cada segundo martes de octubre se celebra el Día de la Hostelería para homenajear el esfuerzo que hacen a diario todas las personas que trabajan en los sectores de la hostelería y la restauración. En este 2022, el Día de la Hostelería de España se festeja el 11 de octubre y, además, se cumplen siete años desde su primera edición.

El Día de la Hostelería surgió como una iniciativa de varios negocios de Madrid, pero año tras año fue ampliando su importancia y sus fronteras, llegando al resto del país y del mundo. Es una celebración que acoge a todos los negocios de hostelería y restauración sin excepción y lo que se pretende con ella es que los clientes se acerquen a los bares, cafeterías y restaurantes y los llenen para festejar este día tan especial.

En algunos establecimientos de España, el Día de la Hostelería se conmemorará con descuentos o promociones en las consumiciones, detalles con los clientes que se acerquen hasta los establecimientos o donaciones a comedores sociales o a familias sin recursos. En ediciones anteriores, se realizó un intercambio de tuits por comida, los comensales pagaban subiendo tuits con el hashtag de la fiesta y el local les daba su plato.

También esta fiesta de la hostelería potencia al sector turístico tan afectado en los últimos años por las restricciones impuestas durante la pandemia provocada por la COVID-19. En la edición pasada, se hicieron proyecciones vinculadas al Día de la Hostelería en los principales monumentos de España y se ubicaron esculturas compuestas por un plato para dar visibilidad al sector y a todos los hosteleros.

La hostelería es un pilar importante en la economía española. Antes de la crisis provocada por la COVID-19, el sector representaba un 6,4% del PIB y facturaba más de 130.841 millones de euros. Tras 2020, estas cifras descendieron, aunque en este 2022 ya se empieza a notar una recuperación, sobre todo, tras la época estival.

Ya en 2021, los datos mejoraron a los de 2020 puesto que el gasto medio por hogar en los establecimientos de hostelería, en 2020, fue de 1752,21 euros, pero en 2021, el gasto medio por hogar fue de 2.288 euros, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta séptima edición, volverán a salir las esculturas en forma de plato a la calle para dar una mayor visibilidad a este día y que todos los clientes se hagan fotos y compartan esta jornada de celebración en las redes sociales bajo el hashtag #DíadelaHostelería. Esta es una forma de romper barreras y de que año tras año, en el Día de la Hostelería participen más países y más establecimientos.

Publicidad